Espinosa de los Monteros abandona la primera línea política de Vox
El portavoz de Vox en el Congreso ha convocado esta misma mañana una rueda de prensa a las 12:00 horas en el Congreso
El portavoz de Vox en el Congreso y una de las caras más visibles del partido, Iván Espinosa de los Monteros, pone fin a su etapa en la formación de Santiago Abascal. Esta misma mañana ha convocado una rueda de prensa a las 12:00 horas desde la Cámara Baja donde previsiblemente anunciará su marcha y los motivos que le llevan a dar el paso tras casi diez años en el proyecto político que él contribuyó a fundar al lado de Abascal.
Su decisión llega dos semanas después de las elecciones generales del 23 de julio que dejaron a Vox con 33 escaños, 19 menos de los que consiguió hace cuatro años, y perdió más de 600.000 votos. Unos resultados que el partido achacó desde la noche electoral a la campaña de voto útil ejercida por el partido popular y algunos medios de comunicación, las encuestas «manipuladas», así como la campaña de demonización contra Vox. Y también, después del último movimiento del partido que pone a disposición del Partido Popular todos sus diputados para que trate de conformar un Gobierno que evite otro de destrucción nacional.
Esta mañana, en su entrevista en COPE y preguntado por el motivo por el que Espinosa de los Monteros había convocado una rueda de prensa de forma sorpresiva para dentro de unas horas, Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política del partido, no ha adelantado nada al respecto y se ha limitado a definirle como «un tipo extraordinario, un trabajador incansable, un gran parlamentario y una buena persona».
Javier Ortega Smith se ha pronunciado en sus redes sociales trasladando que sentía su dimisión y más «las razones que la provocan». «Has luchado sin descanso desde la fundación de Vox con lealtad, con generosidad y con sacrificio. Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo», ha indicado el vicepresidente de la formación. «Seguiremos luchando por los mismos principios y valores por los que juntos pusimos en marcha este proyecto al servicio de España y de la libertad. Siempre a tu lado. GRACIAS», ha expresado.
Iván Espinosa de los Monteros (Madrid, 1971) llegó a Vox en 2013 y siempre se le ha considerado del ala más liberal del partido. Empezó como secretario general de la Comisión Organizadora Provisional y pasó a ocupar la Secretaría General del partido hasta octubre de 2016, cuando tomó cargo de la Vicesecretaría de Relaciones Internacionales.
En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 fue número dos en la lista que encabezaba Alejo Vidal-Quadras y que, finamente, no obtuvo representación.
En marzo de 2019 fue confirmado como tercero en la lista de Vox para las elecciones al Congreso por Madrid del 28A que encabezaba Santiago Abascal. Acabó como diputado electo al obtener la candidatura cinco puestos. Desde el 21 de mayo de 2019 pasó a ejercer de portavoz del Grupo Parlamentario de Vox.
De los Monteros estudió Ciencias Económicas y Empresariales en ICADE y obtuvo un MBA de finanzas en Estados Unidos. En 2001 contrajo matrimonio con Rocío Monasterio con quien ha tenido cuatro hijos. El matrimonio ha trabajado en el sector de la construcción convirtiendo espacios sin uso en viviendas de lujo diseñadas por Monasterio.
Su pareja, diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz de Vox, no ha cosechado buenos resultados en las elecciones del pasado 28-M tras la pérdida de tres diputados respecto a las anteriores elecciones.
Marquesado de Valtierra
Tras la salida de Macarena Olona hace ahora un año, la de Espinosa de los Monteros, uno de los hombres fuertes de Abascal, es la segunda marcha importante de la formación en apenas doce meses. Desde que en 2019 llegó al Congreso, ha sido pieza clave en el Grupo Parlamentario, y con la dimisión de su excompañera de bancada, era una de las voces más fuertes contra los ministros de Sánchez. Ha protagonizado mítines, ruedas de prensa y, más recientemente, ha sido la voz del partido en el debate electoral a siete que realizó TVE en el marco de las elecciones generales, cuya intervención fue muy aplaudida.