Fundado en 1910

Addis Abeba (donde se encuentra la embajada española), en la región de Ahmara (Etiopía)Google Maps

Los organizadores del viaje de los españoles atrapados en Etiopía esperan instrucciones de Exteriores

El Ministerio español busca coordinar con otras embajadas una salida a los turistas atrapados en el hotel debido al enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad del Estado y las milicias Fano

La agencia de viajes Kananga, que organizó el viaje del grupo de 18 españoles a Etiopía atrapado en el país debido al enfrentamiento armado entre las fuerzas de seguridad del Estado y las milicias Fano, ha asegurado este miércoles en un comunicado que hace «todo lo que está en su mano» para garantizar la seguridad de los viajeros, en coordinación con la embajada de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según ha señalado, se encuentra a la espera de que este determine que es seguro abandonar el lugar y dé instrucciones para iniciar el regreso a España. Ha indicado, asimismo, que según la información de la que disponían, «en ningún caso el viaje se organizó por zonas sobre las que existiera conflicto armado alguno o noticias de que pudiera producirse».

Los turistas se encontraban realizando el viaje por la zona de Amhara, región al norte de Etiopía, cuando les sorprendió el enfrentamiento entre grupos armados. Desde hace días permanecen aislados en un hotel con comida, y sin conexión a internet.

Varios de los viajeros que han conseguido ponerse en contacto con medios de comunicación españoles han asegurado que ni la agencia ni la sección de recomendaciones de viajes del Ministerio informaron de que el viaje trascurría por territorios peligrosos.

La página web de Exteriores detalla desde el pasado día 4 que «se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas» ya que, desde ese mismo día «está en vigor el estado de emergencia en toda la región de Amhara».

Según el comunicado de Kananga, ante la «situación sobrevenida» el pasado 2 de agosto y la posterior declaración del estado de emergencia, el día 4, la agencia comenzó a realizar «cuantas gestiones fueron necesarias para solventar la situación de la mejor manera posible».

Así, la guía española y el conductor local que acompañan a los viajeros decidieron buscar refugio en un pequeño poblado donde hay una pensión familiar en la que está acogido el grupo de españoles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores está en contacto con las autoridades etíopes, así como con los organismos internacionales en la zona y otras embajadas para coordinar una salida a los turistas atrapados. Además, ha recomendado a todos los viajeros que eviten desplazamientos en la zona y, en caso de encontrarse allí, que permanezcan en sus hoteles y contacten con la embajada.