El PSOE se reúne con Bildu para convencerle de que sostenga su investidura en Navarra
La socialista María Chivite necesita indefectiblemente la bendición de los abertzales
«Ya les hemos dicho todo lo que teníamos que decirles», afirmó el secretario de Organización del PSOE navarro, Ramón Alzórriz, el pasado 8 de junio cuando mantuvieron un encuentro con Bildu. En la misma reunión, los abertzales les trasladaron que, si está en su mano, impedirán un Gobierno de la derecha en Navarra. Todo parecía hecho.
Sin embargo, este miércoles han tenido que volver a reunirse para «trasladarles» el acuerdo programático que el martes firmaron PSOE, y las marcas navarras del PNV y de Sumar. Tras darse a conocer dichos acuerdos, algunos representantes de Bildu trasladaron a las redes sociales su descontento con el texto pactado. A todo ello se suma que este miércoles la militancia de Bildu vota de forma telemática si bendicen el Gobierno navarro de María Chivite (PSOE) con su abstención.
Y no han podido evitar la foto: en la sala polivalente del Parlamento de Navarra se han tenido que sentar juntos los representantes de Bildu y los del PSOE. Eso sí, al menos la negociadora abertzale, Miren Zabaleta, que llegó a estar encausada por homenajear al etarra Xabi Rey, que apuntaba objetivos socialistas en su agenda de asesinatos ocupó la silla más alejada de las filas socialistas.
Sobre la mesa, el acuerdo programático de la próxima legislatura. Un texto de 56 páginas que, según la propia candidata socialista, María Chivite, es «amplio y progresista» y pretende revisar el régimen foral con el traslado de las competencias que todavía quedan por recoger, una educación laica y una nueva Ley de Salud entre sus puntos más importantes.
Sobre el Parlamento, un Gobierno tripartito que ya nació con dudas puesto que hasta el último momento socialistas y nacionalistas no se ponían de acuerdo ni en los sillones que correspondían a cada uno ni en la forma de vigilar el cumplimiento del pacto.
Ronda de consultas
Mientras tanto, a petición de la candidata socialista, el presidente del Parlamento de Navarra ha iniciado una ronda de contactos para saber si María Chivite cuenta con los votos necesarios para presentarse a un proceso de investidura que, con toda probabilidad, se celebrará a comienzos de la semana que vienen.
Curiosamente, los primeros representantes políticos recibidos por el presidente del Parlamento, que ostenta en nacionalista Unai Hualde, han sido los parlamentarios de Vox.