Fundado en 1910

Ada Colau, junto a Yolanda Díaz, en un acto electoral en Barcelona, este sábadoEFE/ Quique García

Díaz quiere que Colau dirija el Ministerio de Vivienda que Sánchez planea crear

La exalcaldesa de Barcelona no solo ha creado una política de vivienda fracasada sino que también ha practicado y defendido la okupación

España aún no tiene presidente, pero el candidato socialista, Pedro Sánchez, ya recibe peticiones de sus socios. Una de las más rocambolescas le ha llegado de la mano de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha propuesto a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como ministra en un futuro Ministerio de Vivienda.

La idea de Sánchez es impulsar la vivienda a través de la construcción de vivienda pública. Así lo prometió en la campaña electoral y sobre ello ha hablado de manera posterior a los comicios. Si el socialista se quedase en la Moncloa resucitaría un ministerio dedicado a ello como el que ya existió entre 2004 y 2010.

Según apuntan varios medios, la ex ministra de Trabajo ha puesto sobre la mesa el nombre de Colau para dirigir este ministerio. Hace algo más de diez años, la exalcaldesa ya estaba interesada en temas de vivienda. Especialmente los relacionados con la ocupación y los desahucios. Tanto es así que Colau llegó a vivir una temporada como okupa participando en activismo pro-ocupación y vinculada a la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca).

El alquiler en Barcelona

Según el último informe de precios de Idealista, la ciudad que hasta mayo gobernaba Colau ha visto como el precio de sus alquileres se ha incrementado un 15,4% durante los últimos 12 meses hasta situarse en 18,7 euros/m2, una cifra que la ciudad nunca había visto hasta ahora. En tasa trimestral, los precios han subido un 1,9 % desde marzo.

Todos los distritos barceloneses registran precios más altos que hace un año. La mayor subida se ha producido en el distrito de Gràcia, donde las expectativas de los propietarios se han incrementado en un 18,2 %. Le siguen los ascensos de Eixample (17,7 %), Sant Andreu (14,5 %) y Sarrià Sant Gervasi (14,1 %).

El nuevo alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, anunció a los pocos meses de entrar en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal un cambio en las políticas de vivienda para intentar solventar los problemas del gobierno anterior. Con Colau como alcaldesa, el gobierno municipal aprobó una normativa para que el 30 % de toda nueva promoción inmobiliaria se destinase a vivienda pública, algo de lo que prescindirá Collboni.

A favor de la ocupación

En Ayuntamiento de Barcelona llegó a financiar en tiempos de Colau cursos de ocupación para jóvenes. Bajo el título 'taller de liberación de espacios' instruyeron a los asistentes sobre «teorías anarquistas» que defienden este tipo de apropiaciones ilegales.

Para la exalcaldesa, el modelo ideal para vivir son espacios de autogestión. Así lo dejó claro en otra actividad en la que se habló sobre «la filosofía de liberación de espacios, recursos y energías sostenibles, la importancia de los cuidados en la vida de la comunidad y botica y farmacia natural».