Fundado en 1910

El PSOE recurrirá la decisión de la Junta Electoral que rechazó el recuento de votos nulos de Madrid

El partido de Sánchez insiste pese a su doble derrota porque ese escaño clave le hace depender de la aprobación de Puigdemont para poder gobernar

El PSOE va a recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central de rechazar la revisión de los votos nulos de las elecciones del 23-J en Madrid, según ha adelantado esta mañana El País y ha confirmado Félix Bolaños desde el Congreso. Este lunes, el organismo electoral desestimó la petición de los socialistas de recontar el voto más de 30.000 votos nulos registrados en Madrid después de que con el recuento del voto CERA perdiera un escaño en favor del PP.

La insistencia del PSOE denota su nerviosismo ante el hecho de que, al perder este escaño y por lo tanto pasar a 121, necesita el 'sí' del partido de Carles Puigdemont para que Pedro Sánchez sea investido presidente de nuevo, y no la abstención, lo que complica la situación del dirigente socialista. El apoyo de Junts pasa por la amnistía y un referéndum de autodeterminación.

La Junta Electoral se pronunció con claridad este lunes ante la petición del PSOE: alegó que el partido «no aduce ninguna irregularidad en el escrutinio general como para justificar la repetición que solicita». Los socialistas consideraban que, si se validaba el 4,43 % de las 30.200 papeletas que se habían declarado nulos, podrían contar con ese escaño que finalmente se llevaron los populares.

Según exponía el PSOE en su recurso ante la JEC, al realizarse el escrutinio únicamente permitido de los votos nulos protestados, se revisaron unos 100 votos, dándose por buenas 32 papeletas del PSOE y 24 del PP, unos datos que a su juicio, siguiendo una regla de proporcionalidad, suponían que cada 100 votos, «podrían restarse ocho al PP, de tal manera que aplicada a los 30.141 restantes, podría arrojarse una diferencia positiva para el PSOE de 2.411 votos, casi más de 1.000 de los necesarios».

El máximo organismo electoral consideró que la parte recurrente, el PSOE, «se limita a invocar su derecho a revisar el voto nulo indicando la cercanía en el número de votos necesarios para modificar la distribución de escaños en la circunscripción de Madrid», un argumento que, según señala, por no puede aceptarse al resultar «contrario al procedimiento establecido en la LOREG y haría inviable cumplir con los plazos legalmente establecidos».

Bolaños ha confirmado el recurso ante el Supremo durante su comparecencia desde el Congreso, donde ha indicado que el último escaño «se ha distribuido por muy pocos votos» y que, por tanto, el partido considera que «lo más razonable y garantista es que se vuelvan a contar» y se comprueben.