Fundado en 1910

Constitución de Cortes

Junts decidirá 15 minutos antes del pleno si apoya al candidato de Sánchez para presidir la Mesa del Congreso

El PSOE necesita el apoyo de los separatistas para sacar adelante su propuesta

Junts votará quince minutos antes del pleno si apoyará o no la propuesta de Pedro Sánchez para la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados. El resultado es clave para los socialistas que necesitan de la formación de Carles Puigdemont para liderar el órgano.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha convocado una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del partido que dará comienzo a las ocho de la mañana y acabará a las diez menos cuarto. El encuentro se llevará a cabo de manera telemática.

Esta reunión ha sido convocada de mutuo acuerdo con la presidenta del partido, Laura Borràs; la líder en el Congreso, Míriam Nogueras, y el portavoz en el Senado, Jaume Cleries.

El Congreso de los Diputados dará comienzo a la sesión de constitución de Cortes a las diez de la mañana del mismo día. Los diputados electos se reunirán en el hemiciclo del Congreso para elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara y para acatar la Constitución, adquiriendo la condición plena de diputado, de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento.

En primer lugar se elegirá la Presidencia de la Cámara. Los diputados serán llamados uno a uno por orden alfabético, y cada parlamentario escribirá un solo nombre en la papeleta, que introducirá en la urna. Presidirá el Congreso quien consiga el respaldo de la mayoría absoluta, 176 diputados. Si no se obtuviera dicha mayoría, se procedería a una segunda votación entre los dos diputados con más votos, y será elegido presidente el que concite mayores apoyos.

Silencio en las negociaciones

En la convocatoria de la reunión de Junts, Turull ha recordado la obligatoriedad de que los líderes, portavoces y negociadores guarden silencio sobre el desarrollo de las negociaciones, algo que según las mismas fuentes es un requisito exigido por el expresidente de la Generalitat y líder de la formación, Carles Puigdemont.

El propio Puigdemont ha exigido hoy que todos guarden silencio para no causar interferencias en la negociación a través de su perfil en Twitter, al recomendar «paciencia, perseverancia y perspectiva».

También ha avisado de que, a medida que se acerca la fecha, crece «el nerviosismo» sube «la subasta» y «se disparan las especulaciones».