El sanguinario Josu Ternera podría quedarse sin juicio por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza
La Fiscalía ha pedido retrasar sin fecha el inicio de la vista oral hasta que Francia aclare la situación del etarra
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado suspender 'sine die' el juicio, que estaba previsto para enero, contra el histórico miembro de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', por ordenar el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza cometido en diciembre de 1987 y en el que murieron 11 personas, entre ellas, 6 niños, según ha adelantado Colpisa.
De esta forma, la Sala hace caso al escrito de la Fiscalía que pedía el aplazamiento del juicio hasta que Francia aclare la situación del terrorista, lo que impedía en este momento que el país vecino entregara al etarra, que permanece en territorio francés en libertad condicional con escasas medidas cautelares.
Esta decisión hace prácticamente imposible que el sanguinario etarra, que dirigió la organización terrorista en los años de plomo de ETA, ya que Francia relajó las medidas cautelares de 'Josu Ternera' por su delicado estado de salud, y, de momento, no parece que tenga mucha intención de revisar el estado penal del terrorista.
Detención
'Josu Ternera' fue detenido en 2020 precisamente cuando se dirigía a un hospital para tratarse el cáncer que todo hace indicar que padece. Entonces le dejaron el detención domiciliaria, en un piso de París y con pulsera electrónica. Pero ante la situación sanitaria del asesino, en 2021, le dejaron en libertad condicional, de manera que 'Josu Ternera' se refugió con su familia en una casa de la población vascofrancesa de Anglet (Francia), muy cerca de España y con la única condición de que acuda tres veces por semana a la comisaría más cercana.
El juicio contra 'Josu Ternera' iba a ser el primero al que se iba a someter al terrorista después de que permaneciera 17 años huido de la justicia hasta que en 2019 fuera detenido en una apartada cabaña de los Alpes franceses, muy cerca de Suiza.
En 2021 ya fue absuelto en Francia del delito de pertenencia a banda organizada pero porque es un delito que ya había cumplido prisión. El etarra tienen pendiente en España una serie de juicio por su participación desde la cúpula etarra en el ordenamiento de los atentados más sanguinarios de la banda terrorista, algo que, dada la situación en Francia, se hace cada vez más complicado de que vaya a presentarse.