Fundado en 1910

Francina Armengol, candidata a presidir el Congreso de los DiputadosEFE

El PSOE propone a Francina Armengol para presidir el Congreso de los Diputados

El propio Sánchez se lo transmitirá mañana al grupo parlamentario

El PSOE propondrá a la expresidenta de Baleares, Francina Armengol, para la Presidencia del Congreso de los Diputados durante la XV Legislatura, que comenzará este jueves 17 de agosto con la Constitución de las Cortes.

Según ha explicado el PSOE en una nota de prensa, la Comisión Ejecutiva Federal del partido realizará mañana esta propuesta al Grupo Parlamentario en el Congreso.

Y presumiblemente lo comunicará el propio candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya ha regresado de sus vacaciones en Lanzarote precisamente para participar este miércoles en las reuniones.

Perdió Baleares

Francina Armengol fue la presidenta de las Islas Baleares hasta el pasado 19 de junio, cuando tomó posesión del cargo la popular Marga Prohens.

Así pues, tras perder el Gobierno de Baleares, Armengol fue propuesta para ser diputada en el Congreso de los Diputados. Y obtuvo el escaño. Ahora además, será la candidata socialista para presidir la Cámara Baja.

Lucha por la Mesa del Congreso

Precisamente la Mesa del Congreso de los Diputados, que se votará y constituirá el próximo jueves es la gran disputa en las negociaciones que se están desarrollando entre los diferentes partidos políticos.

No todos consideran que debe ser el PSOE o el PP quien presida la cámara legislativa. Así, desde Sumar se apuntó a un poco concreto «alguien progresista». Los más dispares fueron los de Coalición Canaria, que propusieron al PNV para ocupar el cargo.

Al fin y al cabo, la constitución de las mesas del Congreso y del Senado se considera el preludio de lo que pueda pasar de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno. Por este motivo las negociaciones que se están desarrollando para la constitución de las mesas acaparan una atención que va más allá de las dudas sobre quién ocupará la tercera institución más importante del Estado.

De momento, el PSOE es el primer partido que pone nombre y apellidos, Francina Armengol, a un candidato concreto para presidir el Congreso de los Diputados.