Fundado en 1910

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione BelarraUnanue / Europa Press

Belarra se alinea con Puigdemont y pide al PSOE que considere «con seriedad y rigor» una amnistía

La secretaria general de Podemos asegura que ceder ante la exigencia independentista puede ser el «camino para terminar con la judicialización del conflicto»

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a la dirección del PSOE que se plantee aprobar una amnistía orientada a borrar los delitos cometidos por los líderes independentistas que el 1 de octubre de 2017 organizaron en Cataluña un referéndum ilegal sobre la independencia de la región, así como al resto de acusados. De esta manera, la ministra de Asuntos Sociales en funciones se alinea a Junts per Cataluña, el partido del prófugo Carles Puigdemont, que en todo momento ha exigido ese perdón colectivo para apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez:

«Si la amnistía es una demanda clave de los partidos independentistas catalanes, debe ser considerada con seriedad y rigor. Sin duda sería el camino para terminar con una judicialización del conflicto que va mucho más allá de los líderes más visibles y afecta a alcaldes, activistas y ciudadanos y ciudadanas de a pie», ha escrito en Canal Red, el medio de comunicación de su exjefe de filas, Pablo Iglesias. En su opinión, solo «mirando los problemas de frente y abordándolos de verdad» se podrá «recorrer el «camino» que culminaría con un nuevo Gobierno de izquierdas en suma con nacionalistas y secesionistas de toda clase y condición.

En este sentido, ha mandado un mensaje a Sánchez y Yolanda Díaz, recordándoles que tienen «una tarea por delante», que no es otra que la de «convencer, no imponer. Seducir sin obligar a claudicar». A diferencia de lo sucedido a lo largo de los últimos años, Belarra cree que en esta ocasión «no será posible el maquillaje, ni posponer indefinidamente la resolución del conflicto catalán, que no es sino la expresión más evidente de la plurinacionalidad no reconocida, ni atendida de nuestro país».

Ione Belarra conversa con Gabriel Rufián en el CongresoEfe

No ha sido el único dardo que la líder comunista ha lanzado al jefe del Ejecutivo. Pese a compartir Consejo de Ministros durante todo el mandato, ha acusado al secretario general de los socialistas de estar al frente de un PSOE «que ha generado muchas desconfianzas entre los socios, especialmente al final de la pasada legislatura». En consecuencia, espera que Sánchez «comprenda» que en política «el respeto y la consideración de la demandas de los interlocutores legítimos, democráticamente elegidos en las urnas, es fundamental», añadiendo que «siempre quienes lideran son quienes tienen la máxima responsabilidad».

Finalmente, Belarra se ha pronunciado sobre la composición de la Mesa del Congreso, que se configura este jueves en el pleno constitutivo de las Cortes. Así, ha reconocido que todas las opciones están abiertas, ya que el PNV «está jugando sus cartas» como solo la formación vasca «saber hacerlo». Por ello, ha concluido que «no es descartable que ocupe un puesto destacado» porque su voto sería «decisivo» de cara a que el órgano de Gobierno de la Cámara Baja se decante hacia la derecha o hacia la izquierda.