Fundado en 1910

Constitución de Cortes

PP y Vox denuncian los juramentos de los diputados independentistas ante la complicidad de Armengol

Los parlamentarios catalanes y vascos han utilizado distintas fórmulas eludiendo el juramento de la Constitución y haciendo mención al «imperativo legal»

Los juramentos para acatar la Constitución se han convertido, una vez más, en parte de la polémica de la sesión de Constitución de Cortes.

En concreto, las fórmulas usadas por los independentistas han sido objeto de quejas del Partido Popular y Vox que han pedido a la recién nombrada como presidenta del Congreso, Francina Armengol, que anulase sus juramentos. Tanto PP como Vox se han reservado la opción de presentar recursos, tanto de amparo ante la mesa de la Cámara como, más adelante, ante el Tribunal Constitucional.

Junts ha decidido pronunciar lo siguiente: «Con lealtad al pueblo de Cataluña y a su mandato del 1 de octubre, y comprometido con la defensa de todos los represaliados y exiliados, por imperativo legal, prometo». Lo ha hecho en catalán, la misma lengua cooficial que ha utilizado ERC para decir: «Por imperativo legal y hasta la consecución de la República Catalana, sí prometo». Por su parte, Bildu ha pronunciado «Por imperativo legal y hasta alcanzar la república vasca, sí prometo» en vasco.

Pero Armengol ha decidido ponerse del lado del separatismo -que ha facilitado su nombramiento- concluyendo que todas estas fórmulas «se ajustan a la legalidad». Lo ha hecho excusándose en el recurso interpuesto por ocho diputados del PP, donde el Constitucional avaló constitucionalidad de estas fórmulas.

Sumar también ha variado su pronunciamiento. Los diputados de la coalición han jurado por «la igualdad», por la «república», por «las Españas» y por un país «plurinacionalidad y feminista», entre otras.

Catalán y vasco en el Congreso

Armengol ha aprovechado su primer discurso en el Hemiciclo para anunciar que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso: «Quiero anunciarles que esta presidencia permitirá la utilización de todos esos idiomas en el Congreso desde esta sesión constitutiva», ha asegurado después de que el propio Pedro Sánchez prometiese el día anterior impulsar estas lenguas en Europa. «España siempre avanza cuando se reconoce en su pluralidad y diversidad. La riqueza de este país reside en su carácter plural», ha asegurado.