Fundado en 1910

Carles Puigdemont y Pedro SánchezPaula Andrade

La hemeroteca pone contra las cuerdas a Sánchez sobre una posible amnistía

Hace apenas un mes el presidente en funciones negó que vaya a haber amnistía y referéndum en declaraciones públicas

En su tour por los medios antes de las elecciones generales del pasado 23 de julio, Pedro Sánchez ofreció públicamente unas declaraciones que hoy parece que quedan muy en entredicho.

Ocurrió solo dos días antes de los comicios y ahora, apenas un mes después, él mismo ha traicionado sus convicciones. Ante los micrófonos de La Sexta Sánchez explicó que «el independentismo pedía la amnistía, pide un referéndum de autodeterminación. No han tenido amnistía, no hay un referéndum de autodeterminación ni lo habrá» pero la realidad es que los independentistas de ERC y Junts per Catalunya –el partido del fugado Carles Puigdemont– han ofrecido sus votos para investir a la candidata del PSOE, Francina Armengol, presidenta del Congreso a cambio de condiciones: uso del catalán en la Cámara Baja y Bruselas y la desjudicialización del llamado conflicto España-Cataluña, entre otras.

En sus declaraciones Sánchez respondía incluso aparentemente 'hastiado' de que se le preguntase por ello dando por hecho que esas ideas acerca de referéndum y amnistía eran inconcebibles. Pero el giro que la política española ha vivido solo 28 días después de la entrevista en los que los independentistas de Junts han sido decisivos para el triunfo socialista en la composición de la Mesa parecen decir lo contrario y ya se habla de que, de cara al siguiente paso, 'coronarse' de nuevo presidente de los españoles, Puigdemont está aumentando sus condiciones y ya exige un anteproyecto de ley de amnistía antes de la votación.

Siguiendo el esquema de las votaciones del pasado jueves en el Congreso, Sánchez está en manos de los independentistas y si se echa la mirada atrás, sus decisiones del pasado indican que poco le importan sus declaraciones hechas de forma categórica en un momento dado para cambiarlas por las totalmente opuestas si esto le va a hacer adquirir la vara de mando del país. Basta con recordar solo una de sus contradicciones: «No dormiría tranquilo con ministros de Podemos» a darles incluso la vicepresidencia.

En el escenario actual el presidente en funciones se ha vuelto a poner contra las cuerdas. Solo el tiempo dirá si se trata de una nueva contradicción verbal de Sánchez o, en esta ocasión, cumple con sus propias palabras.