Así funciona el tráfico de la droga en España
Las incautaciones realizadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil permiten observar cómo se trafica
Los datos de criminalidad en el primer trimestre de 2023 y, concretamente, los referidos a los delitos relacionados con la droga ofrecen un mapa sin sorpresas: a más población, más delitos relacionados con la droga ya que la mayor parte de los detenidos están relacionados con el trapicheo, es decir, el tráfico a pequeña escala.
Sin embargo, si dibujamos un mapa con las aprehensiones de sustancias estupefacientes, podemos observar más claramente cómo funciona el tráfico de droga en España o, más bien, el tráfico a gran escala de droga en España.
Llama la atención que Valencia sea el lugar en el que más cocaína se ha incautado. ¿Es el lugar donde más cocaína se consume? No, pero sí es la principal entrada de esta droga en España y es precisamente a través del puerto de Valencia, dado que, por sus dimensiones, mueve miles de contenedores al cabo del día y en alguno de estos contenedores se transporta cocaína. Al fin y al cabo, la cocaína procede de Sudamérica, y hay que traerla por vía marítima.
Como muestra, le siguen los otros dos puertos marítimos más grandes de España: Algeciras, que es el más grande, y Barcelona, el tercero con más tráfico marítimo.
Llama la atención la droga incautada en Canarias. Si bien es cierto que el puerto de Las Palmas es el octavo con más tráfico de mercancías, también es cierto que algunos barcos con toneladas de cocaína han sido incautados en alta mar, en el centro del Océano. Y de ahí son transportados a los puertos canarios por ser los más cercanos.
Hachís
Un movimiento diferente tiene el tráfico de hachís. Ahí, sin duda, el rey del mercado es Marruecos y la zona del Estrecho es la puerta natural de entrada en España. Casi 220 toneladas se incautaron en Cádiz en el año 2021, y más de 100 toneladas en Huelva.
Nuevamente Canarias se sitúa entre los lugares con mayor incautación de España, también de hachís. Aunque, en este aspecto, las islas tienen un condicionante diferente. Se ha detectado, y cada vez con más frecuencia, que se produce un intercambio de droga entre las bandas europeas y las sudamericanas, cocaína por hachís. Igual que Europa importa cocaína, Sudamérica importa hachís. De ahí que Canarias sea un punto de paso para barcos con esta droga que tienen como destina Colombia o Brasil.
Por otro lado, el mapa de las incautaciones permite ver una cuestión fundamental para el desarrollo del mercado del hachís. Y es que la droga que consigue atravesar las provincias costeras, principalmente a través de narcolanchas, que son más difíciles de detectar, es transportada en coches o camiones con dobles fondos. De ahí que las provincias de interior donde más hachís se incauta sean las que se dirigen hacia Madrid y Barcelona.
Marihuana
El mercado de la marihuana tiene otra fisonomía complemente diferente. La mayor detección de marihuana se produce en forma de plantaciones, bien sea en interiores o en campos. De ahí que con esta droga la llamada España vaciada tenga un papel fundamental. Donde más marihuana se incauta es en las grandes ciudades, principalmente en plantaciones de interior. Pero también hay grandes incautaciones en provincias tan poco pobladas como Teruel, donde en 2021 se localizaron casi 2.800 kilos de esta droga.
En este cultivo, también tiene un peso importante la climatología, de ahí que la incautación de plantas de marihuana se concentre en las provincias del sur, donde el clima es más favorable para la germinación de marihuana.