Partido Popular
Feijóo intentará reunirse con Sánchez si el Rey le encarga la investidura
Además aseguran seguir trabajando para conseguir los votos del PNV que les ha negado su apoyo de manera reiterada
El Partido Popular quiere seguir intentado recabar votos para una posible investidura. El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha comunicado que Alberto Núñez Feijóo continuará con reuniones con los posibles aliados durante esta semana.
Las matemáticas no están del lado de los populares. Especialmente tras la reiterada negativa del PNV del que Feijóo necesita sus votos. Pons ha señalado que el líder de su partido está haciendo todo lo posible para que no se repita un «Frankenstein plus» que empeore lo anterior.
«No me parece aceptable quedarnos sentados a que venga un Gobierno de Pedro Sánchez con quienes no quieren a España», ha opinado asegurando que la única opción es «intentarlo todo y dialogar con todo el mundo».
El vicesecretario popular ha reconocido que el PNV tiene una «posición privilegiada» y se ha convertido en un partido «bisagra». «Mi opinión personal, no hablo en nombre de nadie ni llevo puesta la toga de vicesecretario, es que si el Rey ofrece intentar la investidura a Feijóo, debe hablar con todas las fuerzas políticas; ¿el PNV? sí, pero el PSOE también», ha apuntillado.
El PP daba por hecho el voto de los 33 escaños de Vox a pesar de que la pasada semana ambos partidos protagonizaron un momento de tensión. Los populares negaron un asiento en la Mesa del Congreso al partido de Santiago Abascal que terminó votando a su candidato a presidir el órgano de la Cámara en lugar de a Cuca Gamarra como era de esperar.
Este lunes, Vox ha exigido «explicaciones urgentes y públicas» para decidirse finalmente a apoyar una investidura de Feijóo. «Ese compromiso estaba al lado de la exigencia de que Feijoo tenia que trabajar sin descanso y abiertamente por recuperar la neutralidad de todas las instituciones del Estado», ha asegurado el secretario general del partido, Ignacio Garriga.
Un mes después del 23-J
El PNV acusa al Rey de «meter presión» a los partidos con una ronda de contactos «precipitada»
Pons ha resaltado que Sánchez «llegará con menos apoyos a la reunión con el Rey Felipe» y que, al ser el PP un «partido de Estado» se «aceptará la decisión que tome» el monarca.
«Podemos ver a Feijóo negociar con las fuerzas políticas un programa de gobierno, nuestro deber como fuerza más votada es intentar la investidura», ha reiterado añadiendo que la obligación de su partido es «presentar un modelo de España a contrastar con el de Pedro Sánchez».
UPN traslada su apoyo a Feijóo
El presidente de Unión del Pueblo Navaro (UPN), Javier Esparza, se ha reunido este lunes con el Rey para trasladarle su intención de apoyar al candidato del PP a una posible investidura.
Esparza ha asegurado que su partido prefiere que se de un adelanto electoral a que el Pedro Sánchez repita en la Moncloa apoyado por Bildu y por un «prófugo de la justicia» haciendo referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont.