Fundado en 1910
(2I-D arriba) La vicepresidenta tercera, Esther Gil, el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el vicepresidente segundo, José Antonio Bermúdez, y la vicepresidenta cuarta, Marta González Vázquez, y (I-D abajo) el secretario tercero, Guillermo Mariscal, el secretario primero, Gerardo Pisadello Prados, la secretaria segunda, Isaura Leal Giménez, y la secretaria cuarta, Carmen Navarro, durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, a 17 de agosto de 2023, en Madrid (España). Los diputados de la formación han llegado a la Cámara Baja tras celebrar una reunión interna en la que han decidido apoyar a la candidata socialista a la Presidencia del Congreso. El Congreso de los Diputados y el Senado surgidos de las elecciones generales del 23 de julio celebran hoy sus sesiones constitutivas, las primeras de la legislatura. Hoy toman posesión de sus cargos los 350 diputados elegidos en los comicios del 23 de julio, acatando la Constitución, y votando a los nueve miembros de la Mesa de la Cámara. Al no estar aún constituidos los órganos de la Cámara se ha configurado una Mesa de Edad para dirigir esta sesión.
17 AGOSTO 2023;CÁMARA;CONGRESO;CONSTITUCIÓN;DIPUTADOS;ELECCIONES;VOTACIÓN
Eduardo Parra / Europa Press
17/8/2023

(La Mesa del Congreso conformada el 17 de agostoEuropa Press

Congreso

La vida de los 206 nuevos diputados: iPhone 14 gratis y una exención del 40 % en el IRPF

Todos los diputados tienen una retribución mínima mínima de 4.085,6 euros al mes

El pasado 17 de agosto, día en el que se constituyeron las Cortes, había muchas caras nuevas en la madrileña Carrera de San Jerónimo. Más de la mitad de los diputados elegidos tras el 23-J no eran miembros de la Cámara Baja en la pasada legislatura. De esta manera, de los 350 asientos que hay en el hemiciclo, 206 son nuevos en el cargo –el 58,86 %– mientras que 144 ya estaban en 2019, es decir, el 41,1 %.

La inmensa mayoría de estos parlamentarios –exceptuando a los 37 elegidos por Madrid– van a tener un salario base de 5.135,5 euros al mes; 3.126,89 euros que provienen de la asignación constitucional y 2.008,61 en concepto de indemnizaciones, destinadas a «cubrir los gastos que les origine la actividad de la Cámara» tal y como señala la propia página web del Congreso. Por su parte, los 'madrileños' se quedarán con una retribución mínima de 4.085,6 euros.

En este contexto, el artículo 17.2.b) de la la ley del Impuesto de la Renta sobre las Personas Física recoge que los «gastos de viaje y desplazamiento» de los «diputados españoles en el Parlamento Europeo, de los diputados y senadores de las Cortes Generales, y de los miembros de las asambleas legislativas autonómicas», entre otros, se «exceptuarán» de los rendimientos del trabajo, y por ende no están gravados por este tributo. Así pues, sus señorías no tienen que pagar el IRPF por el el 39,11 % de sus salarios

A todo ello hay que sumarle una serie de retribuciones que se pueden obtener por «razón del cargo». Los portavoces de los grupos parlamentarios cobran 2.969,4 euros más al mes, mientras que los cuatro vicepresidentes de la Cámara lo hacen en 3.258,85 más, y la presidenta del Congreso en 10.181,99 euros extra mensuales. En consecuencia, la socialista Francina Armengol se embolsará 15.317,49 euros brutos al mes.

iPhone nuevo y bono taxi de 3.000 euros

A principios este año el Congreso adquirió por 1.232.734,69 euros una nueva remesa de teléfonos móviles para los diputados –entre los que se incluían 550 iPhone 14 Pro, con 512 GB de capacidad y valorados en más 1.000 euros– que los diputados que se incorporen por primera vez a la Cámara recibirán.

De igual manera, el Congreso proporciona a los diputados que no tienen coche oficial una tarjeta de 3.000 euros anuales que cubre todos su desplazamientos en taxi por la Comunidad de Madrid. Asimismo, si acuden en su coche particular al Parlamento se les abona 25 céntimos por kilómetro, además de los importes de los peajes de las autopistas.

Ventajas legales

El Reglamento del Congreso señala otro tipo de prerrogativas, fuera de las económicas, que se tienen por el hecho de ser diputado. Por ejemplo, sus señorías son inviolables, es decir, que no tienen responsabilidad penal, «por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones». «Durante el período de su mandato, los Diputados gozarán, asimismo, de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización del Congreso», agrega la normativa.

Los diputados también son aforados, por lo que, según la Constitución, «en las causas contra diputados y senadores será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo», y no el juzgado o tribunal que les correspondiera.

comentarios
tracking