Entrevista | Presidente de Vox en Murcia
José Ángel Antelo: «Si López Miras no nos levanta el veto, es porque prefiere ir a repetición electoral»
El líder de Vox en Murcia considera que el mandato de las urnas en las elecciones autonómicas fue claro, conformar un Gobierno de coalición, y afea al PP que le dejara fuera de la Mesa de la Asamblea y diera dos puestos al PSOE
Han pasado casi tres meses desde el 28-M y Murcia es la única región donde todavía no se ha conformado Gobierno ante la falta de acuerdo entre el Partido Popular y Vox. Quedan tres semanas para que expire el plazo para hacerlo, o en caso contrario, los murcianos volverán a las urnas en otoño. José Ángel Antelo, presidente provincial del partido de Santiago Abascal en esta comunidad, atiende a El Debate para analizar en qué estado se encuentran las negociaciones con los populares.
–¿Cuándo fue la última vez que hablaron con el PP?
–La última vez que me llamó López Miras y que estuvimos hablando fue el 8 de julio, y desde entonces no se ha puesto en contacto conmigo.
–Ustedes han dicho que su apoyo pasa por entrar en el Gobierno. ¿Por qué Vox exige formar parte de una coalición y no apoyarlo de forma externa?
–Ya hicimos un acuerdo programático con el señor López Miras en 2019 y lo incumplió, y no solo eso, sino que introdujo a tránsfugas de Vox en su Gobierno. En ese acuerdo iba el cierre del centro de menas en la pedanía de Santa Cruz y no lo ha cerrado, sino que lo ha ampliado y ha puesto piscina; es el único lugar de España donde ha habido una consejería LGTBI, evidentemente eso no lo ha puesto Vox encima de la mesa.
No podemos ir a una reunión con una línea roja y un veto por adelantado a participar en el Gobierno
A pesar de eso, en las elecciones Vox ha sacado un 18 % de voto y lo que llevamos reclamando desde ese mismo día es que se respete el resultado de las urnas. En la correlación de fuerzas entre uno y otro Vox tiene un 30 %, con lo cual debe tener un 30 % de peso. La primera vez que nos sentamos a negociar fue en la Mesa de la Asamblea y sufrimos un veto irracional por el cual se expulsaba por primera vez en la historia a la tercera fuerza política con más de un diputado, y no contento con eso introdujo al PSOE con dos puestos en la Mesa, habiendo una opción por la que este quedaba fuera.
–Habían pedido la vicepresidencia y dos consejerías. ¿Lo mantienen?
–Hay que pensar que en la Región de Murcia hay diez consejerías, nuestra idea es reducirlas, pero es evidente, allí donde apoyamos al alcalde del PP el miembro de Vox es el vicealcalde; es exactamente lo mismo en la región. Si el PP quiere respetar el resultado de las urnas aún esta tiempo y depende en exclusiva del señor López Miras. A día de hoy nos ha vetado en la Mesa de la Asamblea y la participación en el Gobierno regional. Es él el que tiene que levantar el veto y si no lo levanta, es porque prefiere ir a repetición electoral.
–¿Por qué se ha llegado a un acuerdo en Aragón, en la Comunidad Valenciana, en Extremadura y en Baleares y no en Murcia?
–Es una buena pregunta y es una pregunta para López Miras. Por qué se han hecho gobiernos de coalición en diferentes municipios de la región, y por qué se acuerda en todos los lugares. Feijóo dijo que no era correcto que Vox estuviera en el Gobierno de Extremadura porque tenía el 8 % del voto y sí lo era en Valencia porque tenía el 12 %. Yo sabía que cuando llegara a la Región de Murcia iba a cambiar ese criterio, porque Vox tiene el 18 %.
No puedes hacer como que Vox no existe. Hemos sido el único partido que desde el 28 de mayo al 23 de julio ha crecido porcentualmente. Lo que nos pide el señor López Miras es un imposible, que le apoyemos de manera gratuita, porque sabemos que un acuerdo programático con él no sirve absolutamente para nada.
–¿Cree entonces que los votantes de Vox entienden su posición de no ceder?
–Por supuesto. Yo creo que los votantes, no solo de Vox sino del PP, entienden que tenemos que conformar un Gobierno de coalición porque así lo han dicho las urnas. Hay que respetar el resultado. Otra cosa es que haya quien piense que las urnas se equivocan o que los murcianos han votado mal. Nosotros no pensamos eso. El único responsable de ir a repetición de elecciones es López Miras, y yo creo que Murcia no está para repetir elecciones, más que nada porque somos la comunidad con mayor fracaso escolar, con las pensiones más bajas, con los salarios más bajos, con la productividad más baja.
La única manera de cerciorarnos de que una parte de las políticas de Vox se van a ejercer es que Vox esté en el Gobierno
–¿Cómo ha quedado ahora la situación tras lo que ha ocurrido hace unos días en el Congreso? ¿La tensión a nivel nacional ha cambiado algo en Murcia?
–Yo creo que el PP en general debe hacer una reflexión después de llevarnos a un resultado electoral que es trágico para el devenir de España, con encuestas manipuladas diariamente, con titulares de prensa, con diferentes articulistas falsificando la realidad...nos ha llevado a que la alternativa no sume, o ese mal llamado voto útil que en muchas provincias le ha dado el voto a la izquierda.
Una vez que estamos ahí, pensábamos que iba a corregir el rumbo, ahora intentan cortejar sistemáticamente al PNV, y para ello hacen continuamente ofensas a Vox. El PP sigue un camino totalmente errático. Creo que debe entender que hay dos líneas, una en la que está Vox y en la que debe estar también él y otra en la que está el resto. Por desgracia es así. A partir de ahí debemos jugar con las reglas que hay y construir una alternativa y hacer una oposición fuerte a un Gobierno de destrucción nacional.
Lo que ha sucedido en el Congreso creo que es un acto esperpéntico por el cual la tercera fuerza política no está en la Mesa. Vemos a la cuarta fuerza política que tiene dos asientos. En la Región de Murcia es todavía peor: Vox está fuera cuando había una opción por la que el PSOE se quedara fuera. Han preferido estar al lado del PSOE que al lado de Vox.
–Hubo quien entendió que el ofrecimiento de apoyo de Santiago Abascal a Alberto Núñez Feijóo podía trasladarse también a Murcia...
–Son dos circunstancias muy diferentes. Primero, en el gobierno de la nación, la alternativa no suma. En la región de Murcia tenemos 30 diputados entre unos y otros; ya hemos acordado con el señor López Miras, y ha incumplido todos los acuerdos, y evidentemente tenemos que cerciorarnos de que una parte de las políticas de Vox se van a ejercer, y la única manera de hacerlo es que Vox esté en el Gobierno.
–¿Hay alguna posibilidad de que se llegue a un acuerdo antes del 7 de septiembre?
–Depende del señor López Miras. Ha tenido tiempo suficiente para llamarnos por teléfono, para convocarnos a una reunión seria y levantarnos el veto. No podemos ir a una reunión con una línea roja y un veto por adelantado diciendo que no podemos participar en el Gobierno. Si yo fuese, lo que estaría haciendo sería blanquear la falta de respeto hacia los votantes de Vox.
Si el PP no quiere conformar un Gobierno de coalición, es porque está negociando con el PSOE o quiere repetición de elecciones
Cuando te sientas a negociar te sientas sin líneas rojas y sin vetos, y cada uno expone su posición. Lo que nos hemos encontrado es que nos comunican, hace ya un mes, la convocatoria de una reunión a través de los medios con el orden del día. No vamos a acudir a ese tipo de reunión, más que nada porque sabemos que es un paripé de cara a intentar blanquear el relato.
–En caso de que se repitan elecciones, ¿cuál es su pronóstico? ¿Cree que beneficiaría o perjudicaría a Vox y al PP?
–Nunca pienso en qué es lo que beneficia o perjudica a Vox. Creo que repetir elecciones en la situación en la que está Murcia perjudica a la región. El PP no sé dónde está, pero nosotros siempre pensamos por encima de nuestros intereses, no entramos en ese tipo de cálculos electorales.
Pensamos que la gente ha votado libremente, que el resultado es muy claro y que hay que conformar un Gobierno de coalición. Si el PP no quiere y pretende que le demos los votos gratis, o bien es porque está negociando con el PSOE, que puede ser, o quiere ir a repetición de elecciones.