Fundado en 1910

Felipe VI, este lunes durante la ronda de consultasEFE

El desenlace, esta tarde

La opción de que el Rey encargue a Feijóo la investidura gana peso entre las tres posibles

La determinación del vencedor de las elecciones de postularse contrasta con las pocas prisas de Sánchez, que este martes trasladará a Felipe VI que aún no tiene los apoyos necesarios

Esteban González Pons lo reiteró este lunes por última vez, antes de que Alberto Núñez Feijóo acuda este martes por la tarde a la llamada de Felipe VI: «En democracia, quien tiene más votos tiene la obligación de intentar una investidura», sostuvo el vicesecretario de Institucional de los populares en una entrevista en COPE.

A pesar del debate interno reavivado en el PP en los últimos días, la determinación de Feijóo de postularse a la investidura ante el Rey con 172 teóricos votos a favor le sitúa como la principal opción de Don Felipe. El desenlace más probable es que, este martes por la tarde, la Casa del Rey emita un comunicado en el que anuncie el encargo a quien ganó las elecciones del pasado 23 de julio.

Ése es el escenario por el que apostaban este lunes los actores implicados, una vez terminada la primera de las dos jornadas que durará la ronda de consultas del jefe del Estado con los responsables políticos. Porque desde las filas socialistas dejaron claro que Sánchez no se va a «codazos» con Feijóo por ir el primero. Al contrario, Sánchez cree que le conviene que el líder popular se queme en la pira de una investidura fallida. O «investidura fake», como han empezado a denominarla en Ferraz.

De hecho, la intención del candidato del PSOE es trasladar a Felipe VI –con quien se verá al mediodía– que él aún no cuenta con los apoyos para ser investido presidente, según fuentes de su entorno. No en vano, las negociaciones con sus potenciales socios están en una fase muy embrionaria. Ya advirtió este lunes el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que el acuerdo requiere «cierta maduración». Si es que finalmente se produce, porque la posibilidad de que el culebrón acabe en una repetición electoral (la tercera consecutiva) sigue ahí: «Con el PSOE no hemos empezado a hablar. No hemos tenido ni una sola reunión», sostuvo Esteban.

Por la Zarzuela pasaron ayer el propio Esteban, Yolanda Díaz, el presidente del UPN, Javier Esparza, y la única diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido. Estos dos últimos anticiparon su voto a Feijóo, aunque de forma distinta: UPN votaría a favor de un Gobierno del PP, pero en ningún caso de uno presidido por Sánchez. CC, por el contrario, está dispuesto a negociar con el PSOE. El partido canario solo tiene un escaño, pero uno capital: el que separa a Sánchez de necesitar solo la abstención de los siete diputados de Junts per Catalunya o su voto favorable.

El desencuentro entre el PP y Vox a propósito de la elección de la Mesa del Congreso –el pasado jueves– está añadiendo tensión a esta novena ronda de consultas que lidera el Rey Felipe. Santiago Abascal será el primero en acudir a la Zarzuela este martes. La principal incógnita está en saber si trasladará al monarca el apoyo de los 33 diputados de Vox a la investidura de Feijóo, como era el compromiso inicial.

La víspera, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, reclamó al PP que aclarara si quiere seguir por la senda de los «acuerdos racionales y sensatos» o si los populares están en el «cordón sanitario antidemocrático» a Vox para aislarles. Y que lo hiciera antes de la cita de Abascal en la Zarzuela. «Para que Vox sepa con qué PP tiene que negociar y si los de Génova pueden contar o no con el apoyo de Vox», explicó Garriga.

Otras dos opciones

Aunque la opción de que Felipe VI proponga a Feijóo es la más probable, hay otras dos sobre la mesa del despacho del jefe del Estado. Éste también podría hacer el encargo directamente a Sánchez, porque es el único con opciones reales de ser investido presidente. Sin embargo, ello supondría desautorizar a Feijóo, dado que el presidente de los populares no ha podido ser más explícito respecto a sus intenciones de presentarse a lo largo del último mes. Hay una tercera vía: que Don Felipe no propusiera a ninguno de los dos y diera a los partidos un plazo de negociación y reflexión antes de abrir una nueva ronda de consultas. Tampoco parece probable.

Si de esta ronda de consultas sale un candidato, habría que correr mucho para evitar que los españoles tuvieran que votar en Navidad, en caso de una repetición electoral. De hecho, el debate de la investidura debería celebrarse la próxima semana, y eso quiere Feijóo para poner el contador de los dos meses en marcha. Aunque la decisión es de la Mesa del Congreso, y es la izquierda la que la controla.

Sobre investiduras fallidas, el propio Sánchez puede dar algún consejo a Feijóo, porque el secretario general del PSOE ha perdido dos en los últimos años: en marzo de 2016 y en julio de 2019. En la primera reunió 131 votos a favor frente a 219 en contra. En la segunda obtuvo aún menos respaldo de la Cámara Baja: 124 síes, 155 noes y 67 abstenciones.