Fundado en 1910

Feijóo y Abascal en el desfile del 12 de octubreEFE

El PP ignora a Vox: Feijóo no llamará a Abascal antes de que se reúna con el Rey

La relación entre los partidos continúa en un momento tenso. A pesar de no querer arrimarse demasiado a Vox, el PP sigue sin conseguir el apoyo del PNV necesario para lograr investir a Feijóo

Cinco días después de la votación de la Mesa del Congreso, Feijóo sigue sin llamar a Abascal. El PP decidió no ceder ningún asiento en el órgano de la Cámara provocando que Vox decidiese votar por su candidato a presidirla en lugar de elegir a Cuca Gamarra. Desde entonces, la situación entre ambas formaciones atraviesa por un nuevo periodo de tensión.

Este lunes, Ignacio Garriga exigió explicaciones «urgentes» a los populares. En una comparecencia pública desde el Parlamento de Cataluña, Garriga recordó que Vox ofreció sus 33 votos al PP para una investidura de Alberto Núñez Feijóo con el objetivo de conformar una alternativa contra Pedro Sánchez y con la única exigencia de «recuperar la neutralidad de las instituciones». Según ha añadido después, la formación de la Mesa les genera dudas acerca del camino que quieren emprender desde el PP. En este sentido pidieron que en Génova se decantasen por «el camino de Valencia», donde el PP y Vox gobiernan en coalición, o «el camino de Murcia», un camino «de bloqueo» que conduce a una repetición electoral.

Tal y como ha podido saber El Debate, en Génova no están dispuestos a contentar a Vox. Feijóo ni ha llamado ni va a llamar en las próximas horas a Abascal. Para los populares el apoyo de Vox debe mantenerse: «Tendrán que elegir entre apoyar a Sánchez o a nosotros», excusan fuentes del Partido Popular que cree que, finalmente, Vox trasladará al Rey Felipe VI su apoyo al candidato de derecha.

En Génova creen que Vox apoyará igualmente a Feijóo

Será este martes cuando Vox y PP se reúnen con el Rey en la ronda de consultas donde trasladarán al monarca sus intenciones. A las 10:30 de la mañana acudirá Abascal y a las 12 lo hará Sánchez. Por la tarde lo hará Feijóo cerrando así las reuniones previas a la decisión de Felipe VI.

Atraer al PNV

El secretario general de Vox explicó este martes que su formación sospecha que la «exclusión» de la Mesa del Congreso casa con la intención de Feijóo de establecer un pacto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Lo cierto es que el PP no puede optar a una investidura sin contar con el apoyo del PNV que ha repetido en múltiples ocasiones que no respaldará al candidato popular. Tampoco puede hacerlo sin Vox que supone la mayoría de sus apoyos al contar con 33 escaños.

Vox quiere gestos y el PP, por el momento, sigue sin estar dispuesto a ofrecerlos.