Fundado en 1910

Cartel causante de la polémica

Anuncian un festival de música en Bilbao simulando la imagen de Abascal con un tiro en la nuca

El festival se permite en plena Semana Grande de la capital vizcaína de forma paralela al programa oficial

Un sonriente Santiago Abascal en blanco y negro con una mancha roja que sale de la nuca. Así es el polémico cartel del 'Festival Kallejero' que se celebra en pleno recinto ferial de las fiestas de Bilbao.

Con esta imagen se pretende promocionar un festival de música punk-rock con grupos poco o nada conocidos y que se celebra en la Semana Grande desde hace más de 20 años y que tiene lugar justo al lado de la 'txozna', la caseta, de una de las comparsas más polémicas de Bilbao, la 'Kaskagorri', habitual por sus homenajes a los etarras ya que muchos de ellos pertenecen a dicha comparsa.

Eso sí, para suavizar la imagen que recuerda a los duros tiempos que algunos consideran ya pasados, el festival se anuncia también con «comida vegana» y «actitud positiva», lo que resulta, incluso más insultante si consideran «positivo» el tiro en la nuca que tanta tragedia y sufrimiento ha generado en España durante décadas.

Contra la Guardia Civil

La polémica de este festival no se queda solo en el cartel de Abascal. La primera jornada de este festival se promocionaba con otra imagen cargada de polémica en el que aparecían dos mujeres guardias civiles entre las que se leía el título de una de las canciones icónicas del grupo de punk rock británico 'Pop Group', «We are all prostitutes».

Cartel de otra de las jornadas del Festival Kallejero de Bilbao

Se tratan de actividades organizadas por la izquierda abertzale más radical de forma paralela a los actos oficiales de las fiestas, que no están organizadas por los consistorios pero éstos hacen la vista gorda. No en vano, este 'Festival Kallejero' conmemora este año su vigésimo primera edición.

En esta misma línea se podría considerar el 'Día del Inútil' de Echarri Aranaz que se celebra al día siguiente de que finalicen las fiestas de la localidad navarra o el Ospa Eguna de Alsasua, que tiene lugar el sábado anterior al comienzo de las fiestas patronales.