Fundado en 1910

El Rey recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en la última de sus siete entrevistas con dirigentes políticosEFE

Los motivos del Rey para elegir a Feijóo: «No se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura»

Casa Real publica un comunicado para argumentar la elección de Felipe VI para el candidato a la Presidencia

Tras la ronda de consultas con siete de los diferentes partidos políticos que han obtenido representación en la Cámara Baja, el Rey escogió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Pese a que el popular solo pudo presentarle 172 apoyos –insuficientes para una mayoría que obtendría con cuatro más–, Felipe VI tomó esta decisión porque, entre otras cuestiones y tras las charlas con UPN, CC, PNV, Sumar, Vox, PSOE y PP «no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura» por parte de los dos candidatos que pugnaban por el cargo, según argumenta un comunicado de Casa Real.

Ni Feijóo ni Sánchez pudieron mostrarles apoyos confirmados suficientes al Rey. Ante este brete, el Rey destacaba que su elección se ha debido, además, a que el PP «ha sido el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio».

Casa Real señala que en ese sentido, conviene señalar que «se ha convertido en costumbre», proponer al candidato del grupo político «que ha obtenido el mayor número de escaños» con la excepción de la Legislatura XI en la que el candidato popular Mariano Rajoy pese a salir vencedor en las urnas declinó ser propuesto Presidente por el bloqueo al que le sometieron PSOE y Ciudadanos.

En el comunicado de Casa Real explican, además, los siguientes pasos a seguir: si Feijóo lograra obtener la confianza de la Cámara, será nombrado Presidente del Gobierno. «De no obtener la confianza de la Cámara, Su Majestad el Rey tramitará sucesivas propuestas en la forma prevista en dicho artículo para que el Congreso de los Diputados pueda decidir si otorga o no otorga la confianza al candidato propuesto por Su Majestad el Rey. Y en ausencia del otorgamiento de esa confianza, Su Majestad el Rey procedería, en los términos previstos en el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo de la Presidenta del Congreso de los Diputados».

Comunicado de la Casa Real

​En el día de hoy han concluido las consultas llevadas a cabo por Su Majestad el Rey con los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en el procedimiento previsto en el artículo 99 de la Constitución Española durante los días 21 y 22 de agosto.

Su Majestad el Rey ha propuesto a don Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno y ha dado traslado de dicha propuesta a la Señora Presidenta del Congreso de los Diputados a los efectos correspondientes.

Se hacen públicas las siguientes consideraciones:

Primera.- Los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en el procedimiento han expuesto a Su Majestad el Rey el sentido de sus apoyos parlamentarios.

Segunda.- El representante del Partido Popular, don Alberto Núñez Feijóo, le ha trasladado a Su Majestad el Rey su disposición a ser candidato al proceso de investidura como Presidente del Gobierno.

Tercera.- El Partido Popular ha sido el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio.

En ese sentido, conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre.

En el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre.

Cuarta.- De conformidad con lo previsto en el apartado 3 del artículo 99 de la Constitución, si don Alberto Núñez Feijóo obtiene la confianza de la Cámara, será nombrado Presidente del Gobierno.

De conformidad con lo previsto en el apartado 4 del artículo 99, de no obtener la confianza de la Cámara, Su Majestad el Rey tramitará sucesivas propuestas en la forma prevista en dicho artículo para que el Congreso de los Diputados pueda decidir si otorga o no otorga la confianza al candidato propuesto por Su Majestad el Rey.

Y en ausencia del otorgamiento de esa confianza, Su Majestad el Rey procedería, en los términos previstos en el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo de la Presidenta del Congreso de los Diputados.