El PSOE confía en convencer a Junts y descarta la repetición electoral tras una «investidura fake» de Feijóo
Gómez de Celis reprocha a Feijóo su disposición a presentarse a la investidura
En el PSOE lo tienen claro: «Feijóo intentará esta investidura fake, que fracasará, y después ya se conformará Gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza». Así lo ha manifestado este jueves el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
El PSOE confía, pues, en convencer a Junts per Catalunya, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, para una hipotética investidura de Sánchez y descarta una repetición electoral. «A nosotros no nos preocupa o no demasiado la fecha de las próximas elecciones», ha afirmado Gómez de Celis en una entrevista en Canal Sur Radio tras esgrimir que «en España hoy la alternativa son nuevas elecciones, que es lo que busca el señor Feijóo, o un Gobierno de progreso y de avance, que es el que representa Pedro Sánchez».
El también secretario de Política Municipal del PSOE ha señalado que el líder del Partido Popular «ha pedido tiempo para ver si puede realizar o tener los votos necesarios, que a todas luces parece que es absolutamente imposible» para intentar culminar su investidura, aun cuando el PP suma 172 síes, a cuatro de la mayoría absoluta.
Gómez de Celis ha aludido, además, a las declaraciones de dirigentes del PP para recabar el apoyo de Junts en busca de esos cuatro votos que le faltan a Feijóo. En este sentido, el socialista considera que los populares «están en una esquizofrenia importante desde el punto de vista político» y ha subrayado que «el tiempo dará la razón a la oposición».
Del mismo modo, mientras ha atribuido a Núñez Feijóo la intención de «buscar unas nuevas elecciones», ha planteado que en el caso del PSOE «haremos todo lo posible para que España entre en un ciclo de normalidad y de estabilidad institucional y que, por tanto, tengamos Gobierno lo antes posible».
Un encuentro Sánchez-Feijóo
Sobre la posibilidad de que haya un encuentro Sánchez-Núñez Feijóo en el marco de las reuniones que celebre este último para sondear los apoyos parlamentarios que tendría su investidura, Gómez de Celis ha respondido que «Pedro Sánchez nunca ha rechazado una oferta de diálogo», aunque seguidamente ha blandido el argumento que podría emplear para rechazar ese encuentro, entre ellos «la sarta de insultos que hemos recibido: que te vote Txapote, filoterroristas, que ahora negociamos con Puigdemont...».
«Nos han dicho de todo menos bonito», ha precisado el dirigente socialista, para esgrimir la paradoja de que «la filosofía y se presentó y fracasó en las elecciones por ello fue con el lema de derogar el sanchismo», de lo que ha deducido que «no sé ahora qué puede pretender».
«Las elecciones las ganamos aquellos que queríamos que España siguiera progresando, que España siguiera avanzando y las elecciones las perdió la ultraderecha y el Partido Popular», ha afirmado.
Cuestionado por el hecho de que Felipe VI haya hecho el encargo de la investidura a Núñez Feijóo, Gómez de Celis ha asegurado que «nosotros no entramos de ninguna de las maneras a cuestionar las decisiones de su Majestad el Rey» al argumentar que «está en su derecho constitucional, en su prerrogativa, y nosotros, por supuesto, aceptamos y respetamos lo que él haya decidido».
Con el matiz de que «distinto es la disposición que haya puesto a Su Majestad Feijóo desde el primer día» para intentar esa investidura, antes de recordar entonces el aislamiento parlamentario del PP, que «se evidenció en la elección de la Mesa, cuando nosotros obtuvimos mayoría absoluta para elegir a la Presidenta de la Mesa, y en mi caso en particular obtuvimos la vicepresidencia primera, fui el más votado de todos los vicepresidentes».