Fundado en 1910

Carles Puigdemont y Pedro SánchezPaula Andrade

El 'penúltimo' favor a Puigdemont

La última cesión de Sánchez a Junts deja en sus cuentas más de 500.000 euros al año

El partido de Puigdemont forma grupo parlamentario propio gracias al PSOE, que le permite percibir subvenciones del Congreso de los Diputados

La cesión temporal de dos diputados a Junts per Catalunya por parte del PSOE para que el partido del expresidente catalán Carlos Puigdemont tenga grupo parlamentario propio dejará en las cuentas de los separatistas más de 500.000 euros al año.

Tener grupo propio no es un asunto menor. Los partidos que logran formar grupo parlamentario propio obtienen importantes beneficios, tanto políticos como económicos. Estas formaciones, según se recoge en la web del Congreso de los Diputados, perciben una subvención fija (como grupo) de 30.346,72 euros mensuales, es decir, de 364.160,64 euros al año, y una subvención variable de 1.746,16 euros al mes por cada diputado.

En total, Junts recibirá 510.838,08 euros al año en concepto de subvenciones a grupos parlamentarios: los 364.160,64 euros fijos como grupo más 146.677,44 euros por sus siete diputados. Una cantidad nada desdeñable que viene a engrosar el proyecto rupturista del partido de Puigdemont.

Se trata del penúltimo favor de Pedro Sánchez a Junts, cuyos síes le son indispensables para, llegado el caso tras una posible investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, lograr la investidura, ya que actualmente le faltan cinco votos a favor para alcanzar la mayoría absoluta necesaria, contando ya con que el PNV, con cinco diputados, renueve su condición de socio de Sánchez, como ya fue en la pasada legislatura.

Práctica habitual

Es habitual que, al comienzo de la legislatura, los partidos grandes presten diputados a sus potenciales socios para que puedan formar grupo parlamento, si con ello sacan algo a cambio. Una vez constituidos, los diputados prestados vuelven a su grupo originario. De hecho, Sumar también ha cedido dos diputados a Esquerra Republicana, que también cobrará los más de 510.000 euros al año en subvenciones.

El Reglamento del Congreso del Congreso de los Diputados establece que pueden constituirse en grupo los partidos con más de 15 diputados o los que, teniendo al menos cinco (Junts y ERC tienen siete cada uno), tengan un porcentaje de voto por encima del 5 % en toda España o del 15 % en las circunscripciones por las que se presentaron, como sucede en los casos de Bildu y el PNV.