Cambio de tercio
Yolanda Díaz: de votar contra la reforma de la ley del 'solo sí es sí' a azote de Rubiales
La líder de Sumar se ha puesto a la cabeza de la campaña del Gobierno contra el presidente de la RFEF. El próximo lunes se reunirá con la presidenta del sindicato de mujeres futbolistas
El Gobierno quiere a Luis Rubiales fuera de la Real Federación Española de Fútbol. El propio Pedro Sánchez le señaló el martes la salida, al afirmar que sus disculpas no son «suficientes» ni «adecuadas».
No obstante, no es el presidente en funciones, sino su socia, quien está abanderando la campaña de presión del Ejecutivo contra el máximo responsable de la RFEF. Yolanda Díaz se ha puesto a la cabeza de la operación de derribo, en contraste con la actitud que mantuvo con la ley del 'solo sí es sí' de su todavía compañera Irene Montero. Hasta el punto de que, en abril, votó en contra de la reforma de la controvertida norma, como también el resto de diputados de Unidas Podemos. «Yo soy una demócrata y, por tanto, emitiré el voto que decida el grupo parlamentario al que pertenezco», argumentó entonces.
Durante los meses que duró la polémica, la vicepresidenta segunda evitó criticar los errores de la ley. Y solo lo hizo después en campaña electoral, de esta manera: «Mi opinión personal es que se pudieron haber hecho mejor las cosas».
El Ministerio de Trabajo anunció este miércoles que, el próximo lunes, Díaz se reunirá con la presidenta del sindicato de mujeres futbolistas FUTPRO, Amanda Gutiérrez. Según la convocatoria, el objetivo del encuentro es «ahondar en la situación en la que se encuentran las condiciones laborales de las jugadoras y seguir abordando de manera conjunta acciones que garanticen que, hechos como los ocurridos en la final de la Copa Mundial femenina de fútbol celebrada en Sidney, sean debidamente sancionados», en alusión al beso robado de Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso.
«El fútbol es también una profesión que debe contar con condiciones dignas y con espacios libres de violencias machistas», según el departamento que dirige la líder de Sumar, quien estos días ha acusado al directivo de «vejar» y «agredir» a la futbolista.
El martes, Díaz anunció que su partido había presentado una denuncia por infracción grave contra el presidente de la Federación ante el Consejo Superior de Deportes. «D. Luis Manuel Rubiales Béjar cometió un acto que podría calificarse de agresión sexual contra una de las jugadoras del equipo, Dña. Jennifer Hermoso Fuentes», se lee en la misma, en la que Sumar pide que sea apartado de su cargo y que «se ponga en marcha el protocolo de actuación frente a la violencia sexual».
También la ministra de Igualdad ha entrado de lleno en la polémica, aunque desde que fue repudiada por Díaz y excluida de las listas de Sumar la repercusión de sus palabras es menor. Montero publicó este miércoles un artículo en Canal Red -el de Pablo Iglesias- para reivindicar una vez más la necesidad de la ley del 'solo sí es sí' a propósito de este caso. Y para ajustar algunas cuentas. «Acabaremos con las violencias sexuales cuando consigamos de nuevo que el consentimiento sea también el centro del código penal. En plena ofensiva contra la ley 'solo sí es sí' dijimos muchas veces que lo que ocurría era un problema de aplicación de la ley, producto del profundo cambio de paradigma en la definición del delito de agresión sexual que suponía», escribió.