Partido Popular
El difícil encaje del acercamiento a Junts de Feijóo para superar la investidura
Al PP catalán no le ha gustado que, desde Madrid, se normalizasen las conversaciones con Junts o ERC
«Junts y ERC, más allá de las acciones que cuatro personas llevaran a cabo, representan a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda». Así se justifica desde Génova la intención del PP de negociar con los partidos independentistas, ambos propulsores de un referéndum ilegal y con líderes condenados o, peor, huidos de la justicia. Estas palabras no forman parte de ninguna conversación entre bambalinas, sino que son declaraciones del vicesecretario de Asuntos Institucionales del Partido Popular, Esteban González Pons, en una entrevista en prime time en la radio. Concretamente, en Onda Cero.
Las cuentas no salen y, con apenas un mes de margen, el Partido Popular no se cierra a negociar con ninguno de los grupos parlamentarios, a excepción de Bildu al que ha fijado como «línea roja».
Investidura de Feijóo
Feijóo hablará con todos los partidos menos con Bildu para intentar ser investido
Ya a finales del mes de julio, las portadas de los periódicos destacaron las palabras del vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Pedro Rollán, que aseguraba que su partido estaba dispuesto a negociar con Junts «dentro de la Constitución». Un día más tarde, la secretaria general, Cuca Gamarra, negó que esto estuviese «sobre la mesa». Desde la dirección de los populares intentaron suavizar lo ocurrido subrayando que no era lo mismo hablar que negociar.
Ahora, con la negativa de PNV y la práctica imposibilidad de sumar, el PP reconoce que se reunirá con todas las fuerzas políticas menos la abertzale. Lo harán, según aseguran, sin entrar en negociaciones sobre la amnistía o la celebración de un referéndum.
El PP recuerda que no negociarán con la amnistía ni el referéndum
En el lado opuesto de los apoyos, el PP cuenta con Vox. Los populares limaron asperezas con los de Abascal agradeciéndoles este miércoles de manera pública su apoyo sin contraprestación. Además, Feijóo ha encontrado dos escaños extra en Coalición Canaria y UPN. Aún así los 35 diputados más los 137 que consiguió el PP en las generales del pasado mes de julio, no alcanzan los 176 necesarios para abrir las puertas de la Moncloa.
Descontento en el PP catalán
El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, publicaba un tuit en el que dejaba clara su postura sobre el posible acercamiento entre Génova y Junts: «Se avecinan movimientos (y fotos) que van a destruir la reputación de quien los impulse. Porque no hay nada más valioso que ser coherente con tu pasado, tus principios y tus opiniones». Sus palabras provocaron la rápida reacción de la cúpula del partido que puntualizó, a través de las declaraciones del vicesecretario de cultura, Borja Sémper, que «todo el mundo sabe lo lejos» que están Junts y el PP.
El futuro próximo
La esperanza del PP, si finalmente la investidura fracasa, se sitúa en una repetición de elecciones. Una convocatoria que se fijaría el 14 de enero precedida de una única semana de campaña electoral pero que arrastrará el recuerdo de las decisiones de los últimos meses. Entre ellas, la fotografía (aunque sea de manera figurada) con los partidos independentistas, de la que advierte el PP en Cataluña.