Ministerio de Igualdad
El Gobierno pagará medio millón de euros a los sindicatos para que se especialicen en planes de Igualdad
Las empresas están obligadas a contar con un plan de igualdad si su plantilla es superior a 50 trabajadores
El Ministerio de Igualdad concederá una subvención a los sindicatos para que se formen en el «ejercicio de las funciones de negociación, elaboración, implantación, seguimiento y evaluación de planes de igualdad». Así lo anunció el propio ministerio y se plasmó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 1 de julio.
Tal y como se recoge en el BOE, los beneficiarios de las ayudas serán las «organizaciones sindicales más representativas de ámbito estatal». La página web del ministerio dirigido por Irene Montero señala la «importancia de una correcta elaboración del diagnóstico de los planes de igualdad en las empresas, incluida la auditoría retributiva, y el desarrollo de las medidas y sistemas de seguimiento y evaluación que garanticen la eficacia» de los mismos.
Igualdad subraya que los últimos desarrollos reglamentarios, donde los planes de igualdad son ahora obligatorios para todas las empresas de más de 50 trabajadores, hacen necesario un apoyo extra a los sindicatos.
El presupuesto total que se destinará a ello será de 550.000 euros y la cuantía mínima de ayuda por uno no podrá ser inferior a 10.000 euros.
Los planes de igualdad
Los planes de igualdad se definen como «un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo».
Desde 2019 todas las empresas, las empresas con más de 50 trabajadores, necesitan la aprobación de un plan de igualdad. Para su elaboración se requiere la creación previa de una comisión negociadora entre la empresa y sus trabajadores. Es en este punto donde se realiza un análisis de la situación y se da comienzo la elaboración del plan de igualdad.
Además, el plan debe renovarse, como mínimo, cada cuatro años teniendo que actualizar las característica de la empresa y realizar un diagnóstico nuevo.