Fundado en 1910

Irene Montero, en su escaño en una imagen de archivoEFE

En cuatro palabras

Irene Montero justifica el caso del violador reincidente beneficiado por su ley

«Hubiese estado fuera igualmente», se defiende la ministra de Igualdad, que traslada el foco a la impunidad de la que, a su juicio, siguen gozando muchos agresores

«Hubiese estado fuera igualmente». Ésa es la justificación que ha dado Irene Montero al caso de Manuel R. C., un violador que vio rebajada su condena por la ley del ‘solo sí es sí’ y que, poco después de salir de prisión, la semana pasada intentó violar a otra mujer en Dos Hermanas.

La ministra de Igualdad en funciones ha sido preguntada a este respecto en la SER, después de que tanto Alberto Núñez Feijóo como Santiago Abascal le pidieran la asunción de responsabilidades. Aunque en Igualdad prefieran hablar del caso Rubiales.

Montero se ha acogido al clavo ardiendo de que el agresor hubiera estado en la calle también con la anterior legislación: salió de la cárcel en abril, dos meses antes de lo previsto. Y la violación en grado de tentativa se ha producido cuatro meses después en el municipio sevillano de Dos Hermanas.

«Hubiese estado fuera de prisión porque así le correspondía, según la pena impuesta por el modelo penal previo a la ley del ‘solo sí es sí’. Incluso, aun sin los cambios de la ley. Hubiese estado fuera igualmente, y de hecho es un agresor que ya ha sido en numerosas ocasiones detenido por supuestas agresiones», según la ministra.

Montero ha tratado de poner el foco no en su ley, después corregida, sino en el panorama «sonrojante» de que en España solo un 8 % de las mujeres denuncia y, de ellas, solo un tercio consigue una condena para su agresor. «Por desgracia, en nuestro país la mayoría de los agresores no han pisado un juzgado ni una comisaría en su vida», ha añadido.

«Si ustedes miran todo su historial -en alusión al detenido-, nos encontramos con una situación que desgraciadamente no es nada infrecuente en estos casos. Existe un altísimo nivel de impunidad de muchos agresores y en muchas ocasiones, con el modelo penal anterior a la ley del ‘solo sí es sí’, no se podía demostrar la violencia o la intimidación que habían ejercido, si es que la habían ejercido. O, con esa forma de distinguir entre aquellas agresiones que tenían o no tenían, se podía probar o no se podía probar la violencia o la intimidación las penas muchas veces no se ajustaban a los hechos que las víctimas denunciaban», en palabras de la titular de Igualdad en funciones.

En 2016, y después de varias agresiones sexuales, Manuel R. C. fue condenado a seis años de cárcel, cuatro por violación y dos por un delito de lesiones. El pasado mes de abril, la Audiencia Provincial de Sevilla le rebajó la de la violación a tres años y tres meses.

En paralelo, este lunes se ha conocido otra rebaja de condena para dos hermanos que violaron a una menor de 17 años, quien hacía de niñera para el bebé de uno de ellos. De 14 y 7 años de prisión han pasado a 12 y 6.