Fundado en 1910

Los diputados y senadores del PSOE de Castilla-La ManchaPSOE de Castilla-La Mancha

Los señalados

Quiénes son los ocho diputados de Page y por qué jamás se rebelarán contra los pactos de Sánchez

Son cinco hombres y tres mujeres, y ninguno hará nunca presidente a Feijóo. «La frivolidad con la que el PP dice buscar tránsfugas es pasmosa», se queja uno de ellos, Sergio Gutiérrez

Los primeros días tras la designación formal de Alberto Núñez Feijóo como candidato a un debate de investidura que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre fueron tan candentes como los termómetros de toda España en esta cuarta ola de calor que ya remitió.

El PP mantiene abierta la vía del PNV, pero sin dejar de apelar a la «responsabilidad» de algunos dirigentes del PSOE. Porque «es complicado, pero no hay nada imposible», en palabras del portavoz de campaña del PP, Borja Sémper. Y esto último, precisamente, lo que más molestos tiene a los socialistas. «Hay que estar muy desesperado para hacer un llamamiento al transfuguismo», señaló airada la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, el jueves en TVE.

El destinatario de los mensajes del PP tiene nombre y apellidos: Emiliano García-Page y los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha. Su abstención permitiría a Feijóo ser investido presidente y que la gobernabilidad de España no dependiera de Carles Puigdemont, pero eso es política ficción. Son cinco hombres y tres mujeres:

Lidera la delegación del socialismo castellano-manchego en el Congreso la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, diputada por Ciudad Real. Por tanto, Rodríguez le debe todo a Pedro Sánchez, ni siquiera a García-Page. Aunque no forma parte del núcleo duro del presidente en funciones, compuesto apenas por los ministros María Jesús Montero y Félix Bolaños, su jefe de Gabinete y el adjunto a éste, Óscar López y Antonio Hernando, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Para Isabel Rodríguez, ésta es su cuarta legislatura.

La exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, es también de la confianza de Sánchez. No solo eso, sino que está enfrentada a García-Page. De hecho, su inclusión en las listas electorales a punto estuvo de provocar una guerra civil entre Ferraz y el PSOE de Castilla-La Mancha. La dirección nacional la impuso en las listas por Toledo, en contra del criterio del PSOE regional. Además, Ferraz quiso que fuera como número uno, desplazando con ello a Sergio Gutiérrez, que es el secretario de Organización del PSOE regional. Al final, Tolón ocupó el segundo puesto de la candidatura. Debuta en el Congreso en esta legislatura.

Las diputadas Isabel Rodríguez (izquierda) y Milagros Tolón junto a Sánchez y García-PagePSOE

Sergio Gutiérrez es la mano derecha de García-Page, un hombre de su máxima confianza. Se dejó algunos pelos en el enfrentamiento entre el aparato nacional y el PSOE regional por las candidaturas a las elecciones generales, pero tampoco él hará nada que perjudique a Sánchez.

De hecho, el jueves escribió en Twitter: «¿Qué concepto de la democracia tienen en el PP? La frivolidad con la que dicen buscar tránsfugas (una manera de corrupción) es pasmosa. Y que el juicio social parezca naturalizarlo, también. Feijóo no será investido por su alianza con Vox y su radicalidad. Deben asumirlo ya». Para él es su tercera legislatura. Antes fue eurodiputado.

Emilio Sáez Cruz, diputado del PSOE por AlbaceteTwitter

Emilio Sáez fue, hasta junio, el alcalde de Albacete. Tras ser desbancado, su partido lo repescó como número uno de la lista al Congreso por esa circunscripción, así que tiene motivos para estar agradecido. Es otro de los recién llegados a la Cámara Baja. Cuando la semana pasada tomó posesión como diputado, celebró: «La formación de un gobierno progresista está más cerca».

El caso de Alberto Rojo es muy similar. Como Sáez, también él perdió la Alcaldía de Guadalajara en las elecciones municipales de mayo (después de una sola legislatura) y también fue reubicado como cabeza de la candidatura al Congreso por su circunscripción. Así que es otro debutante. En campaña repitió hasta la saciedad que el PP y Vox representan el «extremismo y retroceso».

Con sus 33 años, Isabel Belén Iniesta es la más joven de la delegación del PSOE de Castilla-La Mancha en el Congreso, en el que se estrena como diputada por Albacete. Compaginará el cargo con el de alcaldesa de Alpera, un municipio de apenas 2.300 habitantes cuyo ayuntamiento dirige desde 2019.

Luis Carlos Sahuquillo es el más veterano de todos los representantes del PSOE de Castilla-La Mancha en el Congreso. Lleva siendo diputado por Cuenca de forma ininterrumpida desde 2008, cuando arrancó la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Es un firme defensor de García-Page y secretario general del PSOE por Cuenca. Fue uno de los diputados del PSOE salpicados por el escándalo de la 'trama mediador', puesto que el cabecilla lo situó en una de las cenas organizadas por el entonces diputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo, el 'Tito Berni'. Sahuquillo negó todo e interpuso una querella contra el mediador.

Emiliano García-Page y el diputado por Cuenca Luis Carlos Sahuquillo la pasada campañaEuropa Press

Y, por último, Gonzalo Redondo, el número dos de la ministra Isabel Rodríguez en la lista por Ciudad Real. También debuta en el Congreso. Fue secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha y ahora dirige la agrupación socialista de Alcázar de San Juan.

Ninguno de ellos se rebelará jamás contra los pactos de Pedro Sánchez. Ninguno de ellos hará jamás a Feijóo presidente del Gobierno.