Fundado en 1910

Pedro Sánchez se ríe mientras Alberto Núñez Feijóo se dirige a élEFE

Este miércoles en el Congreso

El Gobierno caldea la reunión de Sánchez y Feijóo: así fue el cruce de whatsapps entre ambos

En la víspera, la portavoz del Ejecutivo acusa al candidato del PP de hacer perder el tiempo a los españoles con su «paripé» de investidura. «Es mentira y no va a poder conseguir esos apoyos»

A escasas horas de que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reúnan en el Congreso, la portavoz del Gobierno se ha ocupado de calentar el encuentro cargando duramente contra el candidato del PP desde la Moncloa, tras el habitual Consejo de Ministros de los martes.

Isabel Rodríguez ha criticado reiteradamente a Feijóo por hacer «un paripé» y «folclore». Pero no solo. A mayores, la portavoz del Ejecutivo le ha acusado de estar «mintiendo a los españoles» y de «hacer perder el tiempo a España» por empeñarse en ir a una investidura que él sabe que será fracasada. «Es mentira y no va a poder conseguir esos apoyos. No tiene esos apoyos, está mintiendo a los españoles y nos está haciendo perder el tiempo a todos. No tiene más que 172 diputados», ha insistido Rodríguez. Según ella, lo que desea el Gobierno es «un Gobierno con plenas funciones cuanto antes».

Ésta también ha arremetido contra la «actitud dilatoria» de Feijóo por tomarse «ni más ni menos que un mes» de margen para el debate en el Congreso, que será los días 26 y 27 de septiembre. Omitiendo que fue la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol, quien puso la fecha. Y que, de haber sido en las semanas previas, una hipotética repetición electoral habría coincidido con la Navidad. De esta manera, si ese supuesto se produce los comicios serían el 14 de enero.

«Absoluto respeto institucional»

A pesar de las acusaciones y descalificaciones, la portavoz de Sánchez ha destacado el «absoluto respeto institucional» y la «absoluta disponibilidad» del presidente a reunirse con el candidato a la investidura. «El Gobierno respeta, por supuesto, el encargo del jefe del Estado, el trámite constitucional», ha sostenido. También ha reconocido que, de momento, el PSOE no tiene la mayoría para una investidura, «pero sí tenemos la capacidad de emplearnos a trabajar para lograrlo».

La reunión se cerró así, según fuentes de los equipos de ambos. El lunes al mediodía, Feijóo envió un whatsapp a Sánchez solicitándole un encuentro para hablar de la investidura. El candidato designado por el Rey pidió al presidente en funciones tener una conversación telefónica los dos para cerrar esa reunión.

Este último contestó con otro whatsapp en cuestión de minutos para dar su visto bueno al encuentro, según su entorno. Pero le dijo al líder del PP que, mejor que hablar ellos, lo más oportuno era que sus respectivos gabinetes se pusieran en contacto para cerrar la fecha. Todo se lo puso por escrito, sin mediar conversación.

En la tarde del lunes, el equipo de Sánchez dio a Feijóo tres posibilidades: martes por la tarde, miércoles o jueves. De ahí que la portavoz del Ejecutivo destacara en su intervención tras el Consejo de Ministros la «absoluta disponibilidad e inmediatez en la respuesta» de Sánchez. Durante el resto del día, en la Moncloa no tuvieron noticias del PP. Hasta que este martes, en torno a las ocho de la mañana, los populares respondieron que el miércoles a las diez de la mañana en el Congreso, terreno neutral.

Hay algo en lo que sí coinciden ambas partes: ni uno ni otro confían en sacar nada en claro de la cita.