Fundado en 1910

Otegi pone precio a la investidura de Sánchez: acabar con la «política de excepción» de los presos de ETA y otro modelo territorial

Bildu asegura no querer caer en el «mercantilismo» en las negociaciones pero advierte que ya no es suficiente «solo el freno a la ultraderecha»

La presión nacionalista sobre Pedro Sánchez es cada vez mayor. Este martes, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha puesto sobre la mesa las peticiones de su formación si el PSOE quiere seguir contando con ellos como apoyo a la investidura.

Otegi quiere que, si Sánchez es presidente, se aborde «el modelo territorial», el fin de «las políticas de excepción que todavía se aplican» a los presos de ETA, y continuar el recorrido en el «espacio social». El líder de Bildu ha asegurado que su intención no es hacer «mercantilismo» con las negociaciones pero ha advertido que ya no basta con «frenar a la ultraderecha»: «Nosotros siempre hemos dicho que apoyaremos la alternativa a ese Gobierno de la derecha. Ahora bien, lo que introducimos frente a eso también es una segunda reflexión, y es: ¿Hay que parar a la derecha? Sí. ¿Es una condición indispensable? Sí. ¿Es una condición necesaria? Sí. ¿Es una condición suficiente? No».

Durante una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha planteado que una de las conversaciones que pretenden mantener con Sánchez es sobre la «política penitenciaria sin pedir cosas raras» donde pretende que «se aplique estrictamente la política penitenciaria y que se acabe todas las políticas de excepción». En su opinión, «sin duda», existe «camino todavía por recorrer» porque «se aplican políticas de excepción con los presos vascos y eso tiene que terminar».

Además, Otegi pide una revisión del modelo territorial: "Si hay investidura, esta va a ser la investidura sobre el debate territorial. Lo digo desde la mayor de las prudencias, desde la mayor de las serenidades, es decir, no estamos planteando dinámicas abruptas ni dinámicas con una intensidad que no se pueda regular. Lo que decimos es vamos a abordar el debate del modelo territorial con una cierta serenidad y con la profundidad necesaria”, ha apuntillado.