Fundado en 1910

Pedro Sánchez, en una visita al Consejo EuropeoAFP

Sánchez aplaza de nuevo su comparecencia ante el Parlamento Europeo

El presidente del Gobierno utiliza como excusa la investidura de Feijóo para no acudir a Estrasburgo

Pedro Sánchez ha vuelto a posponer su comparecencia ante el Parlamento Europeo para exponer las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea. Como es habitual, el país que ostenta la presidencia rotatoria realiza un discurso en Estrasburgo al inicio de su mandato, pero Sánchez lo retrasó por las elecciones y ahora hace lo propio debido a la investidura de Feijóo.

La visita a Estrasburgo del presidente del Gobierno no será hasta después de la votación en el Congreso. Habrá que ver entonces si quien realiza el discurso ante el Parlamento Europeo es Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo en caso de que este saliera investido como presidente. La fecha, de momento, es un misterio pese a que la presidencia española ya lleve dos meses en ejercicio.

El Parlamento Europeo aprobó retrasar la primera fecha marcada en el calendario para el 13 de julio debido a las elecciones que se iban a celebrar en España. Las instituciones europeas vieron con buenos ojos el cambio de día, ya que no querían que se utilizara el discurso en la Eurocámara como una plataforma electoral.

Se marcó entonces el mes de septiembre como momento indicado, aprovechando además el debate del estado de la Unión, pero tampoco será ahora cuando Sánchez acuda a Estrasburgo para presentar las prioridades de la presidencia española.

En Moncloa no quieren que la comparecencia sea previa a la investidura de Feijóo, por lo que habría que marcharse al mes de octubre para vislumbrar un hueco en la agenda. La Eurocámara se vuelve a reunir la primera semana de octubre –del 2 al 5–, pero coincide con el Consejo Europeo que se celebra en Granada, por lo que es posible que el Gobierno español baraje la siguiente visita a Francia, entre el 16 y 19 de octubre.