Fundado en 1910

Imagen de archivo de los Pactos de La MoncloaEFE

La historia tras la foto que ilustra el pacto que Feijóo ha ofrecido a Sánchez

El líder popular ha decidido ejemplificar su documento con una fotografía de los Pactos de la Moncloa, el acuerdo histórico que sacó a España de una dramática situación económica en 1977

La reunión de este miércoles entre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dejado varios detalles a analizar. En primer lugar, el compromiso del mandatario popular a abordar seis pactos de Estado en una legislatura express de dos años.

De igual manera, en el documento original utilizado por Alberto Núñez Feijóo aparece una fotografía que hace referencia a los Pactos de la Moncloa de 1977.

¿Qué fueron los Pactos de la Moncloa?

Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 llegó la transición, con Juan Carlos I de Borbón apostando por un jovencísimo Adolfo Suárez para que se hiciera cargo de la presidencia del Gobierno.

En aquel momento la situación económica era realmente dramática –agravada por la crisis del petróleo de 1973–, motivo por el que todos los partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados debían unirse, dejando a un lado las ideologías, con el único objetivo de sacar adelante a España.

Tras duras negociaciones con los distintos partidos, el gobierno de Adolfo Suárez conseguiría un pacto histórico para nuestro país. Firmados en el Palacio de la Moncloa entre el 25 y el 27 de octubre de 1977, estos pactos fueron 'formalmente' dos. Un Acuerdo sobre el programa de saneamiento y reforma de la economía y un Acuerdo sobre el programa de actuación jurídica y política.

Dichos acuerdos incluían una modificación en las restricciones que había sobre la libertad de prensa, así como el reconocimiento del despido libre o el aumento de los salarios en el 22 % entre otras novedades.

Un pacto in extremis que consiguió revertir, en parte, la dramática coyuntura económica que asolaba al país. Tal fue su efecto, que la inflación consiguió disminuirse del 26,4 % al 16,5 % en tan solo un año y hasta el 14,4 % en 1981.

¿Quiénes componen la foto?

Presidida por el presidente del Gobierno Adolfo Suárez, la mesa de negociaciones estaba compuesta por Leopoldo Calvo Sotelo (UCD), Felipe González (PSOE), Santiago Carrillo (Partido Comunista), Enrique Tierno Galván (Partido Socialista Popular), Josep María Triginer (Federación Catalana del PSOE), Joan Raventós (Convergencia Socialista de Cataluña), Julián Ajuriaguerra (PNV) y Miquel Roca (Convergencia y Unió).