Conflicto por las aguas
Gibraltar vuelve a hostigar a un barco español pese a la protesta del Gobierno ante el Reino Unido
Es el segundo episodio de acoso por parte de las autoridades gibraltareñas hacia un pesquero español
Las autoridades gibraltareñas interceptaron y hostigaron ayer jueves a un pesquero de La Línea de la Concepción (Cádiz) para impedirle faenar, tal y como acostumbra, en las aguas que rodean el Peñón. Se trata de un nuevo episodio de acoso hacia los pescadores españoles a cuenta de las aguas de la Bahía de Algeciras, sobre las que el Gobierno colonial considera que rige jurisdicción británica, en contra de lo que establece el Tratado de Utrecht (1713).
Es el segundo hostigamiento por parte de las autoridades gibraltareñas hacia un pesquero español, después del incidente con el barco 'Mi Daniela' el pasado 21 de agosto, y se produce después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores presentara ante la Embajada del Reino Unido una protesta por tres «graves incidentes» en las aguas próximas al Peñón.
El nuevo incidente ocurrió ayer jueves pasadas las nueve de la mañana. El patrón de la embarcación afectada, un español de 33 años, ha sido denunciado por agentes de la Sección Marítima de la Policía Real de Gibraltar, asistidos por el Departamento de Medio Ambiente y la Sección Marítima del Servicio de Aduanas de la colonia británica, por faenar en las aguas próximas al Peñón.
El sector pesquero reivindica la soberanía española sobre las aguas y reclama una solución rápida al conflicto, a fin de poder desarrollar su trabajo con garantías. Los pescadores de la zona consideran imprescindible que el Gobierno de España se siente con el de la colonia británica, dirigido por Fabián Picardo, para establecer los límites de las aguas en las que pueden faenar los barcos nacionales.
Por lo pronto, el gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Conil/La Atunara (OPP72), Nicolás Fernández, se reúne este viernes con el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco (La Línea 100x100), tras los últimos acontecimientos en las aguas adyacentes al Peñón, donde ha de regir la jurisdicción española según el Tratado de Utrecht.