Fundado en 1910

Yolanda Díaz y la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta LoisEFE

Ni por cortesía

Yolanda Díaz muestra su «talante»: rechaza reunirse con Feijóo y le remite a su portavoz en el Congreso

La líder de Sumar ha enviado una carta al candidato a la investidura en la que le recrimina que haga perder el tiempo a los españoles, sus pactos con Vox y su «posición errática»

Yolanda Díaz ha enviado una carta a Alberto Núñez Feijóo en la que rechaza reunirse con él para hablar de su intento de investidura, que califica de «pérdida de tiempo para la ciudadanía» y al que augura el «fracaso» seguro. El «único gobierno posible» es, según ella, «una coalición del PSOE y Sumar que avance en la agenda social y territorial».

En la misiva, la socia de Pedro Sánchez delega en la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, cualquier encuentro. Como muestra de que en su formación están «abiertos al diálogo y a la cooperación con las fuerzas políticas democráticas para mejorar la vida de la ciudadanía y la institucionalidad de nuestro país», según sostiene.

Sin embargo, Díaz pone condiciones previas a la reunión, a la que ya deja claro que ella no irá. O, al menos, sugerencias. La vicepresidenta segunda pide a Feijóo que retire los recursos de inconstitucional que el PP tiene presentados contra la reforma laboral y la ley trans.

Además, aprovecha la ocasión para recriminarle sus pactos con Vox, mientras propone diálogo con el resto de las fuerzas políticas. Una posición que califica de «errática» y que «refuerza su soledad». «No es una casualidad que el PP solo cuente con sus 137 diputados asegurados para la investidura», continúa.

La publicación de la carta ha pillado a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en plena entrevista en COPE. Gamarra no ha querido adelantar si, una vez que Díaz se ha quitado de en medio, a esa reunión con la portavoz de Sumar irá Feijóo o también él delegará.

Lo que sí ha dejado claro es que la negativa de la socia de Sánchez a reunirse con el candidato a la investidura no dice mucho en favor de la voluntad de diálogo. Y obedece a que Díaz no puede erigirse en representante de la amalgama de 15 partidos que compone Sumar, según la número dos del PP.