Fundado en 1910

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, antes de su reunión en el CongresoJesús Briones (GTRES)

Partido Popular

Feijóo resucita el espíritu de la Transición a través de Pactos de Estado que la izquierda rechaza

El PP cree que la solución para España pasa por un consenso amplio entre los grupos parlamentarios. La izquierda prefiere hacer burla de los planes de Génova

El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo el pasado miércoles una reunión con el presidente en funciones, Pedro Sánchez. Bajo el brazo, Feijóo portaba un documento de cinco hojas que resumía su plan para la España de los próximos años. Un escrito que, además de lo evidente de su portada, rememoraba el espíritu de la Transición al tener como objetivo el alcance de grandes pactos de Estado que permitiesen rebajar la tensión política de los últimos tiempos.

En la primera página del escrito, el equipo de Feijóo plasmó la fotografía de los Pactos de la Moncloa. La imagen representa uno de los mayores, sino el mayor, momento de superación de fractura social de la Historia de España. Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, las ideologías más dispares confluyeron en un consenso en el que el Gobierno de Adolfo Suárez consiguió el Acuerdo sobre el programa de saneamiento y reforma de la economía y otro sobre el programa de actuación jurídica y política. El pacto consiguió una notable mejora de la economía que se encontraba en un momento muy complicado. La inflación cayó en un 10 % en apenas un año y siguió bajando en los posteriores.

Para que esto ocurriese, el propio Suárez mantuvo múltiples conversaciones con Felipe González y Santiago Carrillo, ambos con puntos de vista distintos del líder del ejecutivo. Sin embargo, las diferencias se apartaron y dieron como resultado la firma del pacto y esta fotografía en la que aparecen junto a Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo (UCD), Felipe González (PSOE), Santiago Carrillo (Partido Comunista), Enrique Tierno Galván (Partido Socialista Popular), Josep María Triginer (Federación Catalana del PSOE), Joan Raventós (Convergencia Socialista de Cataluña), Julián Ajuriaguerra (PNV) y Miquel Roca (Convergencia y Unió).

Con una foto cuidadosamente seleccionada, Génova elaboró un documento cuya aplicación de su contenido supondría un viraje al modo de hacer política de los últimos años.

El escrito, que aún está a la espera de la firma de otras formaciones políticas, sostiene la importancia de llegar a un «acuerdo por la igualdad y el bienestar de todos los españoles» para evitar «un bloqueo político no deseable por ninguna de las partes firmantes (y su consecuente repetición electoral), toda vez que hay materias clave para el futuro de España que no deben dilatarse en el tiempo, sino afrontarse a la mayor brevedad y con la máxima estabilidad posible para que fructifiquen en imprescindibles Pactos de Estado».

Respecto a los mencionados pactos de Estado, se recogen seis: uno por las familias, otro por el agua, otro territorial, también uno económico, otro de bienestar y, un último, de regeneración democrática.

Feijóo defendió su estrategia de mantener conversaciones con todos los grupos políticos, precisamente, en esta línea: intentar convencer al mayor espectro político de que las formaciones deben trabajar unidas para conseguir mejores resultados para los españoles.

De este modo, el líder del Partido Popular y candidato a la investidura plantea una vuelta a la idea que fraguó la Transición española y consiguió un tiempo de entendimiento entre aquellos que parecía imposible que pudiesen hacerlo.