Fundado en 1910

Yolanda Díaz saliendo del hotel de Bruselas antes de reunirse con PuigdemontEl Debate

Exclusiva | El Debate la localiza en un hotel de Bruselas

Viaje de Yolanda Díaz a Bruselas para reunirse con el prófugo Puigdemont

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, se ha reunido este lunes en Bruselas con Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia por su implicación en el procés. Según ha adelantado El Debate, la candidata de Sumar a las pasadas elecciones del 23 de julio realizó este domingo un viaje sin anuncios a la capital belga del que muy pocos estaban enterados. Solo con la intención de citarse con el líder en la sombra de Junts. La vicepresidenta ha salido del hotel en torno a las 9:00 de la mañana y se ha dirigido al Parlamento Europeo, donde su equipo ha confirmado la reunión con Puigdemont a las 12:00 horas de este lunes. En el encuentro participa también Antoni Comín, que al igual que Puigdemont también está huido de la justicia española.

El viaje llevaba gestándose días dentro de las filas de su partido Sumar, pero no se terminó de cerrar hasta el mismo sábado. Fuentes de Moncloa han asegurado este lunes que Díaz no acude en calidad de representante del Gobierno. Si las condiciones climáticas lo permitían, ya que se esperaban grandes tormentas sobre Madrid, la vicepresidenta del Gobierno cogería el último avión que salía el domingo de Barajas con dirección Bruselas. Y así fue. Con algo de retraso, cerca de 20 minutos, la aeronave de Iberia tomó tierra en Bruselas poco antes de las 23:00 horas.

Desde allí se desplazó toda la delegación que acompaña a la vicepresidenta del Gobierno hasta un hotel cercano al Parlamento Europeo, el Radisson, donde pasaron la noche. Con ella viajó desde Madrid su entorno más cercano: Virginia Uzal, directora de comunicación del Ministerio de Trabajo; Mariña Sánchez, fotógrafa de la vicepresidenta; y Paloma Sánchez. En el hotel ya les esperaban Jaume Asens, exdiputado de Unidas Podemos y actual negociador de Sumar para la investidura, y Josep Vendrell, jefe de gabinete de la Vicepresidencia segunda del Gobierno, que habían llegado con anterioridad en un vuelo procedente de Barcelona. En su conversación en la medianoche del domingo al lunes con su equipo en un salón del hotel belga, la vicepresidenta en funciones del Gobierno les expresaba así su satisfacción por verse con el prófugo de la justicia española: «Se lo he comentado a mi padre y está emocionado».

El asesor de Yolanda Díaz, Jaume Asens, en la recepción del hotel donde se hospedan en BruselasEl Debate

En la agenda del Gobierno no constaba ningún acto de Yolanda Díaz en Bruselas hasta el jueves, por lo que llamaba la atención que se desplazara hasta la capital belga con tanta antelación. En la propia web de Moncloa tampoco se comunicaba ningún acto suyo el lunes, lo que evidencia el secretismo que ha envuelto el viaje.

Los detalles de la cita con Puigdemont todavía estaban sin cerrar del todo a última hora de la noche del domingo y el núcleo duro de Yolanda Díaz trabajaba en ello nada más aterrizar en Bruselas. La vicepresidenta del Gobierno le reconocía a su equipo que se sentía emocionada por tener un encuentro con Carles Puigdemont y que le hacía mucha ilusión, aunque era consciente de que el encuentro no iba a sentar bien en las filas socialistas, según pudo constatar El Debate.

Empujón electoral

El posible enfado de sus socios de Gobierno no le importa a Yolanda Díaz, porque confía en que la foto con Puigdemont le venga electoralmente bien en Cataluña. De ahí que tuviera intención de citar a la prensa durante la mañana de este lunes en Bruselas, una vez que la reunión se hubiera comunicado dentro del partido, tanto en Madrid como en Barcelona. Hay que tener en cuenta que Sumar se trata de una amalgama de fuerzas políticas que confluyeron de cara a las elecciones del 23-J.

Dentro del partido, confían en que la cita de la vicepresidenta del Gobierno con uno de los líderes fugados del procés desenquiste las negociaciones de investidura de Sánchez. Ni Junts ni el PSOE terminan de confiar el uno en el otro, por lo que la solución pasaría por lo que pueda hablar Díaz con Puigdemont este lunes ya que no se eligió a ningún mediador para manejar las negociaciones con el partido independentista.

La elección de la fecha cuadra con el calendario programado por Puigdemont para ser él quien maneje los tiempos. El líder en la sombra de Junts tenía pensado realizar una rueda de prensa este martes para anunciar sus exigencias para apoyar una investidura, ya sea de Sánchez o de Feijóo. De ahí que corriera tanta prisa organizar este viaje sorpresa y exprés de Yolanda Díaz a Bruselas. Puigdemont negaba la semana pasada que hubiera empezado las negociaciones con nadie, pero está claro que ya se habían producido algunos contactos. Prueba de ello es que la vicepresidenta del Gobierno está en Bélgica para verse con él.

El PP carga contra la Moncloa

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado duramente contra la Moncloa por desmarcarse del viaje de Yolanda Díaz a Bruselas para verse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ya que, según le ha recalcado, una vicepresidente del Gobierno «lo es 24 horas al día y siete días a la semana».

¿Es vicepresidenta a tiempo parcial? ¿Fija discontinua, quizás?", se ha preguntado Gamarra en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Así, la 'número dos' del PP ha resaltado que una «vicepresidenta lo es 24 horas al día y 7 días a la semana, más cuando va a negociar su propio futuro en el Gobierno». Dejen de tomar el pelo a los españoles: ¿a qué están dispuestos para seguir en el poder?", ha agregado.