La vicepresidencia de Vox en Murcia nace con las competencias limitadas para combatir la creciente inseguridad
El partido de Abascal asume el área de Seguridad, Interior y Emergencias de la Región con el difícil reto de reducir el número de delitos, que se disparan más del doble que la media del conjunto de España
El presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, asumirá la vicepresidencia del Ejecutivo autonómico de coalición con el Partido Popular y la Cartera de Seguridad, Interior y Emergencias. Esta Consejería es de vital importancia para una comunidad donde se están disparando los delitos más del doble que en el conjunto de España.
Sin embargo, dadas las transferencia competenciales de las que dispone Murcia, su margen de maniobra será limitado y dependerá en buena parte de la colaboración del Gobierno de Pedro Sánchez y de la ayuda del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La Región de Murcia no posee una policía autonómica, como en el caso de Navarra, País Vasco, Cataluña y Canarias, ni tampoco Unidades Adscritas del Cuerpo Nacional de Policía, como sucede en Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Por ello, el papel que tendrá Antelo para desarrollar las competencias de esa Consejería se supeditarán al servicio de 112 regional, reforzar las policías locales de los municipios que tienen este tipo de Cuerpos y dotar de protocolos de actuación a los mismos. Así lo admitía el propio dirigente de Vox este domingo en una entrevista en EsRadio, donde apuntaba a que su partido lleva tiempo «reivindicando el aumento de la seguridad».
«Tenemos un problema con las plantillas de Policía Local y en algunos lugares el Gobierno regional tendrá que invertir en la seguridad y en otros lugares hablaremos con los diferentes ayuntamientos para que también ejerzan su responsabilidad y que, evidentemente, aumenten el número (de agentes) de la Policía Local, dándoles protocolos de actuación frente a cualquier tipo de situación que se dé. Y lo más importante, respaldándoles en su actuación policial», explicaba.
Unos protocolos de los que «la Policía Local hoy en día carece», apunta el líder de Vox en Murcia, lo que produce que se sientan «desamparados frente a cualquier tipo de actuación», por señalamientos o porque «directamente les mandan a rellenar papeles, en plan administrativo». «Nuestra Policía Local lo que tiene que estar es en la calle dando esa sensación de seguridad, porque en la Región de Murcia somos la segunda puerta de entrada a la inmigración ilegal y en los últimos tiempos la delincuencia ha aumentado más de un 50 %», agrega.
Los delitos aumentan un 13,1 %
Los últimos datos oficiales disponibles no recogen tal aumento, aunque sí uno también muy preocupante. Según el Balance de Criminalidad del primer trimestre de 2023, la «criminalidad convencional» ha aumentado en Murcia un 13,1 %, más del doble que el 5,8 % que lo ha hecho a nivel nacional. La cibercriminalidad, por su parte, lo ha hecho un 22,1 %, cuando la media nacional es del 13,8 %.
Destaca el aumento de algunos tipos de delitos, como las tentativas de homicidio, que han crecido un 25 %, los delitos contra la libertad sexual, que lo han hecho un 23,3 % –un 35,5 % los que no incluyen penetración a la víctima–, los hurtos (27,9 %) o los robos de vehículos (38,6 %), por poner algunos ejemplos. Asimismo, la criminalidad ha aumentado de forma considerable en algunos de los municipios con mayor población de la comunidad.
En Totana se han disparado los delitos un 51,1 %
Por ejemplo, dentro de la criminalidad convencional –que excluye los ciberdelitos–, en Águilas ha crecido el 24,7 %; en Alcantarilla, el 21,4 %; en Caravaca de la Cruz, el 16,9 %; en Cartagena, el 9,4 %; en Lorca, el 11,5 %; en San Javier, el 29,3 %; en Murcia capital, el 19,9 %; y en Totana, nada menos que el 51,1 %, disparándose las agresiones sexuales sin penetración un 1.500 %, de tan solo una en el primer trimestre de 2022, a las 16 del mismo periodo de este año.
«No son datos para estar contentos y son datos preocupantes que hay que ir revirtiendo, sabiendo que la competencia de la Policía Nacional y de la Guardia Civil depende del Gobierno de la Nación, que si evidentemente hay un Gobierno decente nos ayudará en esa tesitura y si hay un Gobierno de destrucción nacional pues tendremos que aplicar más fuerza desde la Policía Local», ha señalado Antelo, cuyo partido también tomará las riendas de la Consejería de Fomento, que engloba varias áreas, como puertos, transportes y vivienda y para la que todavía no se sabe quién estará al mando.