Fundado en 1910

Una embarcación de Salvamento Marítimo saliendo de la localidad canaria de ArguineguínEuropa Press

Una nueva avalancha de pateras lleva a 638 inmigrantes a Canarias en tan solo 24 horas

Las pateras que manejan las mafias son cada vez más grandes y una de las que llegaron este lunes a las islas trasladaba a casi 200 inmigrantes

La avalancha de pateras que en las últimas semanas han llevado a miles de inmigrantes ilegales desde la costa africana a las Islas Canarias continúa también en el mes de septiembre y en las últimas 24 horas han sido contabilizados 638 inmigrantes que han llegado en 6 embarcaciones.

Una de las características más destacadas de esta avalancha es el tamaño de las pateras en las que llegan los inmigrantes. Solo en la jornada de este lunes llegaron a las costas canarias tres pateras con 187, 164 y 134 inmigrantes cada una, además de otras de menores dimensiones.

Hasta hace unos años, las pateras trasladaban a pocos inmigrantes para evitar ser localizados por Salvamento Marítimo. Pero de un tiempo a esta parte, las mafias de la inmigración ya no se cortan y, tal y como ocurre en otras vías de inmigrantes, como puede ser la que llega a la isla italiana de Lampedusa, las embarcaciones son de dimensiones más que considerables.

Cada vez más grandes

El cayuco con 134 migrantes a bordo llegó este lunes por sus propios medios al puerto de Los Cristianos, en la isla de Tenerife. La embarcación fue escoltada por la 'Salvamar Alperahtz', que salió a su encuentro, tras ser localizada a una milla del puerto.

Salvamento Marítimo interceptó este lunes otra embarcación en aguas al sur de Gran Canaria, se trataba de una patera con un total de 164 inmigrantes en su interior, todos en buen estado general de salud. Los efectivos de Salvamento trasladaron tanto la embarcación como a los migrantes al puerto de Arguineguín, donde han sido valorados por el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Ya en julio, una patera con 200 inmigrantes llegó al puerto de Arguineguín (Gran Canaria)Europa Press

La cuarta embarcación que ha llegado a aguas canarias este lunes ha sido un cayuco con 187 migrantes, localizado cerca de la isla de Tenerife, por lo que fueron trasladados al muelle de Granadilla, donde dos de ellos tuvieron que ser trasladados a centro hospitalario.

Esta llegada de pateras no hace más que corroborar la información que publicaba ayer El Debate sobre el enorme aumento de la llegada de inmigrantes ilegales a Canarias en las últimas semanas, especialmente durante el mes de agosto.

En esta misma línea, no hay que olvidar, por ejemplo, el rescate que realizó la Guardia Civil de 168 inmigrantes cerca de las costas de Mauritania cuyo Gobierno se negó a acoger y tuvieron que ser desembarcados en Senegal después de varios intentos de motín entre los inmigrantes.