Otegi reconoce que dio su apoyo «sin precio» a Sánchez para poder negociar en secreto
El líder abertzale considera que si el socialista es elegido presidente del Gobierno «se abrirá el debate sobre el modelo territorial»
El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, siempre se ha caracterizado por ser sincero con sus afirmaciones, salvo para recordar y reconocer sus actividades terroristas en las filas de ETA.
Sin embargo, este martes ha reconocido los motivos por los que aseguró que daría el voto de sus seis diputados «sin precios en público ni líneas rojas en público» a una posible investidura del socialista Pedro Sánchez.
En una entrevista en Euskadi Irratia, Otegi ha asegurado que «la política convencional exige hacer mucho ruido públicamente y luego negociar en privado; nosotros preferimos hacer poco ruido y, si es posible, ser eficaces».
De hecho, el líder abertzale, ha afirmado sin tapujos que «queremos que se forme un Gobierno así», es decir, con Pedro Sánchez a la cabeza. Porque considera que «si hay investidura y se abre la legislatura, el debate van a ser los problemas nacionales, incluido el de Euskal Herria. Se va a abrir el debate en torno al modelo territorial, y eso será bueno para los vascos, si actuamos todos juntos».
Contactos PSOE-Bildu
El propio Otegi ha reconocido que «seguramente» en Madrid ha habido contactos entre PSOE y Bildu de cara a la investidura de Sánchez y lo ha considerado «normal».
«Por eso nosotros hablamos con mucha prudencia, porque creemos que de verdad puede haber una oportunidad y que este país no puede perder esa oportunidad. Tampoco queremos crear grandes expectativas, pero habrá opciones de avanzar en términos nacionales. Aprovechémoslo», ha destacado.
Con todo esto, Otegi ve «complicada» la investidura de Sánchez, pero «no diría que soy escéptico». Con todo ello, el ex terrorista ha apostado por la investidura de Sánchez «porque queremos que se forme un Gobierno así».
Candidato a lendakari
Sobre la posibilidad de que encabece la lista de Bildu a las elecciones autonómicas vascas, Otegi ha insistido en que «de verdad que no me estoy ocupando» de la posibilidad de ser candidato a lendakari, y que su «función de estos momentos es a ver si logramos que haya investidura y legislatura, no porque tenga un gran compromiso con la política española, sino porque supondrá beneficios para Euskal Herria».