Fundado en 1910

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una foto de archivoEuropa Press

El PNV asegura que es «inevitable abrir el melón del encaje nacional» en la negociación con Sánchez

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, también ha asegurado que «salvo sorpresa», se producirá una «no investidura» de Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que «no queda más remedio» que la negociación con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, empiece por los «incumplimientos» de la pasada legislatura y ha considerado que es «inevitable» «abrir el melón» del «encaje nacional» del País Vasco y Cataluña en «el Estado».

En una entrevista en OndaVasca, Ortuzar ha indicado que una de las «las primeras calves» en las conversaciones para la posible investidura de Sánchez es «lo incumplido» porque, tras unos años «complicados», «ahora tiene la oportunidad de hacerlo y rápido».

El líder nacionalista ha indicado que, «salvo sorpresa», se producirá una «no investidura» de Alberto Núñez Feijóo mientras que «la que parece que tiene alguna posibilidad más es la que todavía no está sobre la mesa».

Ortuzar ha indicado que con el mapa político surgido del 23 de julio «no tiene sentido que los partidos que se dicen progresistas dependan de los partidos nacionalistas y no quieran hablar de la cuestión nacional de Euskadi y Cataluña».

El modelo territorial y el «encaje nacional de Euskadi y Cataluña» va «a estar sí o sí en la mesa de negociaciones», ha indicado Ortuzar. Asimismo, ha abundado en que Sánchez y el PSOE tienen una «oportunidad histórica» para que haya un «avance sustancial» en este sentido.

El presidente del PNV ha rechazado que su partido esté «en pánico» como señaló ayer el vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, a quien ha trasladado que «debería estar preocupado» por la formación que representa, ya que «o abre la mente y comprende que el Estado español es otra cosa o tendrá como único amigo político a Vox».

El PP «sigue mandando mensajes y emisarios» al PNV para intentar la investidura de Feijóo pero, «o presentan cosas muy distintas o es imposible», ha advertido Ortúzar, que ha criticado el «espectáculo» que los populares «han hecho con la posibilidad de reunirse o no con Junts».