Yolanda Díaz pidió a su equipo explotar al máximo en Cataluña la foto con Puigdemont: «Da votos»
Su núcleo de confianza le pidió calma para analizar primero el resultado de la reunión con el expresidente fugado de la Generalitat
La imagen de Yolanda Díaz junto a Carles Puigdemont abría los telediarios y las webs de los principales medios de comunicación del país. No era una instantánea cualquiera, sino la primera vez que un miembro del Gobierno se junta con el que fuera presidente de la Generalitat desde que escapara a Bélgica tras liderar el procés. Precisamente por eso, Díaz pretende sacarle el máximo partido posible.
Planear el viaje sorpresa a Bruselas para juntarse con Puigdemont no fue una decisión aleatoria. Tampoco se pensaba únicamente en conseguir el apoyo del expresidente catalán para una posible investidura de Pedro Sánchez, sino en el rédito que podía tener para ella ver a los dos juntos. Yolanda y Puigdemont; Puigdemont y Yolanda.
Díaz es consciente del peso que tiene todavía el líder en la sombra de Junts y por eso le pidió a su núcleo duro un esfuerzo extra para sacarle partido en Cataluña a la reunión con Puigdemont. La vicepresidenta del Gobierno le solicitó a su equipo que le organizasen un acto en esta comunidad el fin de semana del 16 y 17 de septiembre.
«¿Esto nos da votos en Cataluña? Sí, pues hay que explotarlo», indicaba la líder de Sumar horas antes de juntarse con Puigdemont en el Parlamento Europeo. Su entorno de confianza, sin embargo, trataba de rebajar las ansias de la vicepresidenta y la animaba a ir «paso a paso».
No significa eso que finalmente Sumar no organice un acto en Cataluña, sino que el entorno de Yolanda Díaz le pedía un poco de calma para analizar primero el resultado de la reunión, tanto a nivel interno como externo. Les daría tiempo para hacerlo el hecho de que la vicepresidenta quisiera acudir este fin de semana a Galicia y no viajar a Cataluña hasta el siguiente.
Disgusto socialista
Los votos que pueda arañar Sumar en Cataluña a consecuencia de la foto con Puigdemont compensan con creces, en opinión de Díaz, las malas caras que puedan llegar por la vía socialista. La vicepresidenta no avisó hasta última hora en Moncloa de su viaje a Bruselas ni de su reunión con el expresidente catalán, por lo que gran parte de la plana mayor del Gobierno se enteró de su paradero gracias a la exclusiva de El Debate. Casi todos los ministros estaban dando la bienvenida al curso político junto a Sánchez en el Ateneo de Madrid.
Exclusiva | El Debate la localiza en un hotel de Bruselas
Viaje de Yolanda Díaz a Bruselas para reunirse con el prófugo Puigdemont
El Gobierno trató en ese momento de desligar las labores de Díaz como vicepresidenta y como líder de Sumar y defendió que la reunión se realizaba a nivel de partido. Sin embargo, es difícil separarlo cuando ambos cometidos recaen sobre la misma persona. Yolanda Díaz eso lo sabía y cuando viajó a Bruselas era consciente de que no solo sentaba a la mesa de negociación a Sumar, sino que también sentaba al Gobierno.
Desde que Puigdemont se fugó de España en 2017, ningún miembro del Ejecutivo se había juntado con él. Yolanda Díaz marca así algo que para ella es un hito al que espera sacarle partido, electoral y personalmente.