Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación de su libro 'Manual de resistencia'Europa Press

Sánchez dona los beneficios que percibió por el 'Manual de Resistencia' a una asociación islámica sufí

El presidente del Gobierno recibió en el anterior ejercicio económico 42.000 € en concepto de rentas por «derechos de autor por creación literaria»

La página web del Congreso ha hecho públicas las declaraciones de bienes, rentas e intereses económicos de los diputados de esta legislatura. El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha tenido cuatro empleadores distintos en los últimos cinco años; el Gobierno de España, como presidente del Ejecutivo, el PSOE, en su puesto de secretario general del partido, el Congreso, como diputado, y desde 2019 –año en el que salió a la venta su libro Manual de Resistencia– Ediciones 62 S.A, en concepto de «derechos de autor por creación literaria».

En el anterior ejercicio económico, el de 2022, Sánchez percibió 42.000 euros por derechos de autor –tal y como aparece indicado en el apartado de «rentas recibidas por el parlamentario». Así pues, estos beneficios los ha donado, después de pagar los correspondientes impuestos, a la Obra Social Nur.

La entidad a la que Sánchez ha otorgado sus ingresos como autor literario depende tanto del Centro Sufí Nematollahi de España como de la Orden Sufí Nematollahí, que según su página propia web tiene como objetivo «atender las necesidades de las personas desamparadas y en evidente riesgo de exclusión social, sin ningún tipo de discriminación por credo, cultura, sexo, procedencia étnica o nacionalidad».

A su vez, tal y como ellos mismos relatan, «el 30 de abril de 2017 se constituyó la Asociación Obra Social Nur» que «realiza su labor en Madrid y en Córdoba», especialmente repartiendo comida.

El sufismo

La RAE se limita a definir al sufismo como una «doctrina mística del islamismo». Por su parte, un artículo de la Revista de Investigación e Información Filosófica de la Universidad Pontificia Comillas afirma que «la doctrina del sufismo consiste en que el hombre se entrega voluntariamente en cuerpo y alma a dios. Estos ascetas y místicos sufíes lo hacen, unos en solitario y otros en retiros colectivos de asociaciones místicas llamadas turuq, como miembros seguidores de un maestro (Shaykh) que les permitía llevar una vida normal y austera compatible con determinadas normas».