Toni Comín, invitado sorpresa en la comparecencia de Yolanda Díaz en el Parlamento Europeo
El prófugo de la Justicia no formaba parte de la Comisión pero no quiso perderse el discurso de la vicepresidenta del Gobierno
Yolanda Díaz volvía a Bruselas por segunda vez en lo que va de semana. El domingo aterrizó en la capital belga con la intención de reunirse al día siguiente con Carles Puigdemont y este jueves tenía una comparecencia en el Parlamento Europeo con motivo de la presidencia rotatoria española. A esa sesión no ha querido faltar Toni Comín, también prófugo de la Justicia con el que la vicepresidenta del Gobierno se reunió el lunes.
Díaz se presentó en Bruselas a modo de líder de Sumar para negociar la investidura de Pedro Sánchez cara a cara con Carles Puigdemont. No importaba que este llevara fugado de la Justicia desde 2017, ni que al día siguiente fuera a exigir la amnistía a cambio de su apoyo para una nueva legislatura.
El escenario de este jueves era completamente distinto. Díaz comparecía en la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo para explicar las prioridades de la presidencia rotatoria española y quien no quiso perderse esa sesión fue el prófugo Toni Comín. Después de la reunión que mantuvieron el lunes, parece que ha hecho buenas migas con la vicepresidenta porque no pertenecía a esa Comisión, sino que fue de oyente.
A la salida, el propio Comín reconocía que había ido «solo por verla» pero escapó en cuanto se le preguntó por la amnistía que reclama Puigdemont a cambio de investir a Sánchez. Dentro de la sala, se acercó a saludar a Yolanda Díaz, con la que mantuvo una breve conversación. «He llegado al final», le decía él. «Pero has llegado», contestó Díaz.
Durante la sesión, la vicepresidenta del Gobierno actuó a modo de ministra de Trabajo, pero se le criticó que el lunes estuviera en Bruselas a modo de líder de Sumar. «Una vicepresidenta en nombre de todos los ciudadanos no puede ni debe abrazar la corrupción ni abrazar a un prófugo de la Justicia española en busca y captura como hizo usted entre risas y con una pomposa actuación exhibicionista», afirmó la eurodiputada popular Rosa Estarás.
Antes de Yolanda Díaz, compareció en la misma comisión el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que tuvo que escuchar las críticas de un eurodiputado checo a cuenta de la reunión de la vicepresidenta con Puigdemont y también por la falta de coherencia de Sánchez.
El líder del Ejecutivo no acudirá la próxima semana a Estrasburgo para realizar el discurso inaugural de presentación de las prioridades de la presidencia española, pero sí ha enviado a cinco de sus ministros a Bruselas para continuar con dicha agenda. Díaz y Escrivá estuvieron en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, mientras que Pilar Alegría, Miquel Iceta y Joan Subirats acudieron a la Comisión de Educación y Cultura.