Junts se reafirma en la Diada: «No pediremos perdón por defender la nación ni renunciaremos a nuestros derechos»
El secretario Jordi Turull se expresó así en un acto de la Diada que tuvo lugar en la madrugada de este lunes y en donde hubo abucheos a ERC
No se arrepienten. El secretario general de JxCat, Jordi Turull, intervino anoche de madrugada en un acto en Barcelona con motivo de la Diada catalana y aseguró que JxCat no iba a pedir perdón por querer la independencia y cometer actos ilegales para tratar de obtenerla. «No pediremos perdón por defender la nación ni renunciaremos a ejercer sus derechos, por acuerdo o de manera unilateral», señaló.
Turull lanzó este proclama en un discurso que ofreció junto a la eurodiputada Clara Ponsatí dentro del contexto de la negociación para la investidura del próximo presidente del Gobierno.
Tras esto, una hora más tarde le tocó el turno a ERC. Pero la delegación izquierdista fue abucheada por buena parte de los asistentes al Fossar de les Moreres de Barcelona. Silbidos y gritos de 'botiflers' (traidores) se lanzaron contra el exconseller y secretario general adjunto de Estrategia, Comunicación y Coordinación Institucional de ERC, Juli Fernández, la diputada en el Congreso Pilar Vallugera y la concejal de Ayuntamiento de Barcelona Elisenda Alamany.
Los abucheos durante sus intervenciones fueron, a su vez, respondidos con aplausos por otra parte de los asistentes congregados en torno a la tarima de oradores.
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha dado positivo en Covid-19 y no podrá asistir a los actos previstos para este lunes de la Diada ha pedido a los catalanes «movilizarse en las calles en defensa de la independencia y la libertad» de Cataluña por la Diada pese a que él no podrá, por coronavirus.
En un mensaje en 'X' ha defendido la «amnistía, autodeterminación e independencia». «Reivindicamos la libertad y los derechos democráticos y nacionales de nuestro país», ha añadido.