Fundado en 1910

Activistas de Futuro Vegetal lanzan pintura contra la fachada del Ministerio de JusticiaEFE

Futuro Vegetal: los ecologistas amparados por Podemos a los que la Fiscalía ha tachado de «terroristas»

La última memoria de la Fiscalía General del Estado ha advertido que los colectivos ecologistas han comenzado «a realizar acciones de mayor calado» que «ya no tienen tanta aceptación y beneplácito en el conjunto de la ciudadanía»

Lanzar pintura a los Leones del Congreso, a la lona que colocó Vox en Madrid durante la campaña electoral del 23-J, o contra la fachada del Ministerio de Justicia. Son algunas de las acciones que ha realizado Futuro Vegetal en aras de «luchar contra la crisis climática». Solo durante el pasado mes de julio sus acciones provocaron que se cortara la madrileña M-30 ya que una activista escaló una señal luminosa, interrumpieron en una discoteca de Ibiza para evidenciar el «estilo de vida de los megarricos», y también rociaron de pintura un yate en la mayor de las Isla Pitiusas.

En este contexto, la última Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado (FGE) –que corresponde al ejercicio de 2022– ha advertido del aumento de las acciones del «ecologismo radical», a los que enmarcan dentro del «terrorismo nacional» en una lista en la que aparecen otros grupos como ETA, el GRAPO, el movimiento violento independentista catalán o el anarquismo insurreccionalista.

«Los colectivos ecologistas, al igual que está ocurriendo a nivel internacional, han incrementado notablemente su actividad, tanto cuantitativa como cualitativamente, pasando de las habituales acciones reivindicativas de 'desobediencia civil no violenta' a realizar acciones de mayor calado que al contrario de las anteriores ya no tienen tanta aceptación y beneplácito en el conjunto de la ciudadanía», señala el máximo órgano del Ministerio Público.

Así pues, la Fiscalía recoge que durante el pasado año se han realizado 31 detenciones de miembros del ecologismo radical –la mayor parte por delitos de daños y contra las instituciones del Estado (14), y por desórdenes públicos (7)– y han llevado a cabo 26 acciones delictivas distintas.

Uno de los leones del Congreso, cubierto con pintura roja después de una acción reivindicativa de Futuro VegetalEFE

El objetivo de Futuro Vegetal

Futuro Vegetal se define en su página web como «un colectivo de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la crisis climática mediante la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas». En consecuencia, «exigen al Gobierno» que «termine con las subvenciones a la ganadería y las emplee para promocionar alternativas social y ecológicamente responsables basadas en plantas».

Por su parte, la memoria de la FGE dictamina que «si inicialmente fue Extinction Rebellion (XR) y sus grupos satélites quienes realizaban estas actividades, ahora es Futuro Vegetal quien están acaparando las acciones, especialmente en el marco de su campaña contra el sector cárnico. Es previsible que las acciones continúen, incluso se incrementen al incorporarse cada día más jóvenes a estos grupos que defienden modelos de sociedad sostenible».

Podemos sale en su defensa

Tras la inclusión de Futuro Vegetal dentro del «terrorismo nacional» en la Memoria de la Fiscalía, Podemos ha reclamado que se saque de este capítulo «inmediatamente» a la mencionada entidad ecologista.

Pablo Fernández, coportavoz de la formación 'morada' aseguró el pasado lunes 11 de septiembre que es una «auténtica barbaridad» y una «aberración» dar esta calificación tanto a Futuro Vegetal como Extinction Rebellion (XR). «Defender el planeta no es un delito ni en modo alguno terrorismo», apostilló Fernández.