El pacto PP-Vox arranca en Extremadura: el Gobierno aprueba un decreto-ley para la primera bajada de impuestos
El Ejecutivo autonómico ha anunciado una rebaja del IRPF así como la bonificación del 100 % del impuesto sobre el patrimonio, entre otras medidas
En su reunión de este martes, el Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto-ley de medidas económicas urgentes destinado a ayudar a las familias y al tejido empresarial. Se trata de las primeras medidas contempladas en el acuerdo de gobierno que firmaron el Partido Popular y Vox en la región que se ponen en marcha desde que empezó su andadura en el mes de julio.
Este decreto-ley incluye entre otras medidas una rebaja en los dos primeros tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el tramo autonómico, que se situarán en el 8 % y el 10 % respectivamente, frente al 12,5 % actual. Una medida que beneficiará, según ha señalado en rueda de prensa la presidenta de la Junta, María Guardiola, a todos los contribuyentes y especialmente a aquellos con rentas bajas y medias.
Así, ha indicado que los contribuyentes con una base imponible inferior a 20.200 euros tendrán un ahorro de casi 300 euros al año, mientras que los que estén por encima de los 60.000 euros percibirán un ahorro de unos 43 euros al año.
Entre las medidas, se encuentra también la de la bonificación del 100 % del Impuesto de Patrimonio, con el objetivo de atraer a la región «personas que puedan generar más oportunidades», así como la rebaja del impuesto de matriculación. Asimismo, en el decreto se incluye el incremento a un 30 % la deducción de las cantidades satisfechas por el alquiler de vivienda habitual y el aumento de los límites de renta exigidos, y la supresión del impuesto a viviendas vacías de grandes tenedores.
Por otra parte, se recoge la implantación de la tarifa 0 a los nuevos autónomos que residan en Extremadura, la primera medida, según ha explicado María Guardiola, de las que conformarán el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo 2023-2027 que se está elaborando.
Además, se han anunciado medidas de carácter social, como el apoyo a las familias de acogida de menores, elevando la ayuda a estas familias de 169 euros a 360 por cada menor acogido, una medida que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año y se abonará en diciembre.
El decreto-ley aprobado por el nuevo Gobierno extremeño también incluye medidas que buscan paliar los daños provocados por las tormentas de mayo y junio en el campo, así como apoyar al mundo agrario ante los elevados costes de producción. En este sentido, se van a aprobar ayudas directas a los productores de cereza y el incremento de la partida presupuestaria para el fomento de la contratación de los seguros agrarios.
Guardiola ha celebrado la aprobación de estas medidas que ha calificado como «importantes para el interés general de los extremeños». Según ha expresado, con ellas se ha pretendido dar un «paso crucial» para introducir medidas útiles para las familias y el tejido industrial de Extremadura. Por su parte, Vox ha valorado «positivamente» que se empiecen a cumplir las medidas pactadas en el acuerdo de gobierno regional.