No quiere problemas
El PP hace la vista gorda y permite a PNV, Junts y Sumar tener grupo propio en el Senado
Los populares recurrieron una maniobra similar de la mayoría de izquierdas en el Congreso. Pero en el Senado, donde tienen mayoría absoluta, han aceptado que el PSOE preste parlamentarios
Junts y el PNV ganarán entre 21.600 y 25.500 euros al mes por tener grupo en la Cámara Alta
El PP ha accedido a que Junts, el PNV y Sumar tengan grupo propio en el Senado, a pesar de que ninguno de los tres cumple con los requisitos. Y, sobre todo: a pesar de que los populares han recurrido una maniobra parecida en el Congreso para que ERC y Junts pudieran constituirse en grupo y no compartir uno, adoptada por la mayoría de izquierdas.
En la Cámara Alta, correspondía al PP tomar la decisión, porque tiene mayoría absoluta. Los populares se escudan en un informe encargado a los letrados del Senado, aunque este tipo de decisiones son enteramente políticas. La Mesa, presidida por Pedro Rollán, habría podido adoptar una decisión o la contraria.
Para tener grupo propio en el Senado, el PNV ha necesitado que el PSOE le preste cinco parlamentarios y que uno de ellos se quede en el grupo vasco, en lugar de volver a las filas socialistas. El reglamento de la Cámara Alta fija en diez senadores el mínimo exigido para formar grupo propio, y en seis para conservarlo durante el resto de la legislatura. El PNV tiene cinco, la mitad.
Junts per Catalunya tenía por sí mismo aún menos: tres senadores. Aunque Coalición Canaria se habían unido a los independentistas catalanes para que hagan al menos cuatro. Y en el caso de Sumar, el préstamo ha sido de seis.
El Senado contará así con un total de siete grupos parlamentarios, los de PP, PSOE, Izquierdas por la Independencia (ERC+EH Bildu), PNV, Grupo Plural, Izquierda Confederal y Grupo Mixto.
El PP considera que de esta forma se cumple el Reglamento, pero no su «filosofía» y por ello ha propuesto que los grupos que, tras constituirse, se queden en menos de diez senadores, pierdan tanto la portavocía adjunta como asesores, en proporción a la reducción de su tamaño, según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Cámara, Javier Maroto.
Cuando los senadores socialistas prestados vuelvan a las filas del grupo del PSOE, el PNV, con cinco senadores, el Grupo Plural, con seis senadores y la Izquierda Confederal, con cinco, tendrán menos asignación económica, que se reparte por el número de miembros del grupo, menos asesores y despachos y perderán la portavocía adjunta.
Todos estos elementos se aprobarán en la Mesa de la próxima semana, cuando quedará además constituido el Grupo Mixto y se celebrará la primera Junta de Portavoces de la nueva legislatura.
Los beneficios
Junts y PNV que pasarán a ingresar respectivamente unos 21.600 y 25.500 euros al mes por tener grupo propio en la Cámara Alta. El Senado otorga una cantidad fija para todos los grupos parlamentarios, de 15.732 euros al mes, y luego una parte variable por cada senador perteneciente al grupo, que asciende a 1.966,50 euros al mes por cada parlamentario.
De este modo, el PNV, con cinco senadores, ingresará un total de 25.564,50 euros al mes por tener grupo parlamentario, mientras que Junts, con tres escaños, ganará unos 21.631,5 euros, aunque la parte fija la tendrá que repartir con sus compañeros de grupo, Coalición Canaria y BNG.
Algo parecido ocurre con el grupo de Izquierda Confederal, donde está Sumar, que también tienen cinco senadores e ingresarán un total de 25.564,50 euros al mes a repartir entre las cinco formaciones que conforman el grupo.
Estas cifras podrían ser aún mayores dependiendo de lo que dure el préstamo de senadores socialistas a estos grupos, ya que cada uno de ellos aporta una cifra variable de 1.966,50 euros al mes, que, mientras estén en el préstamo en otros grupos parlamentarios, está dejando de ganar el Grupo Socialista.