Fundado en 1910

Los presos independentistas saludan a los simpatizantes que se han congregado a las puertas del centro Penitenciario de LledonersEFE

Como adelantó El Debate en primicia

El Supremo confirma los indultos del 'procés' por la falta de legitimación de Vox y Ciudadanos para recurrir

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha acordado, por unanimidad, rechazar las impugnaciones contra el perdón parcial del Gobierno a los condenados Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

Los partidos políticos no están legitimados para recurrir los indultos concedidos por el Gobierno de Pedro Sánchez a los condenados del 'procés'. Así lo ha decidido la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que, como avanzó El Debate en primicia, ha confirmado la validez de la medida de gracia para dos de los cabecillas del referéndum inconstitucional del 1-O, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y el de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart. El pronunciamiento tendrá ascendencia sobre los recursos pendientes contra otros líderes independentistas como el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras o los exconsejeros Dolors Bassa, Raül Romeva y Jordi Turull.

Así las cosas, y apoyados en una cuestión formal previa, los magistrados Wenceslao Olea, Ángel Arozamena, Ángeles Huet, Fernando Román y Pablo Lucas, presidente en funciones de la Sala, han desestimado los tres recursos presentados por VOX y tres exdiputados autonómicos de Ciudadanos contra los indultos parciales acordados por el Ejecutivo de PSOE y Podemos.

En el caso de los dos recursos presentados por VOX que hoy examinaba, la Sala los ha rechazado por unanimidad, mientras que, en el caso del presentado por los exparlamentarios de Ciudadanos, la Sala ha adoptado la resolución por mayoría. Ningún magistrado haya anunciado la emisión de un voto particular que, no obstante, podrá formularse hasta el momento de la firma de las sentencias.

Despejada una polémica incógnita

Cabe recordar que la arista que hoy a limado el Alto Tribunal provocó, en su día, un agrio debate en el seno de la Sala encargada de la admisión a trámite de los recursos. No en vano, en enero de 2022, la propia Sección Quinta resolvió –en línea con el criterio de la Abogacía del Estado– que ninguna de ambas formaciones cumplía con los requisitos previstos en la ley para cuestionar la validez de la fórmula elegida por Sánchez para favorecer a sus socios de legislatura.

Pero, en mayo de ese mismo año, el traslado de la ponente del caso, la magistrada progresista Ángeles Huet, hizo pivotar la Sala hacia el sector conservador que, con la mayoría de su lado, admitió a trámite ambos recursos y dejó la puerta abierta a la posible legitimación de Vox y Ciudadanos que, este jueves, se ha descartado.