Puigdemont, Comín y Ponsatí recurrirán a última hora la retirada de su inmunidad
Este viernes terminaba el plazo para solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que revise su caso
Se acababa el tiempo para que Puigemont, Comín y Ponsatí presentaran un recurso contra la retirada de su inmunidad y finalmente se han decidido a interponerlo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En el mes de julio, el Tribunal General falló en su contra y les retiró sus teóricos derechos como eurodiputados por no haber acatado la Constitución en Madrid a la hora de recoger el acta.
Los tres fugados tenían las opciones de aceptar la decisión o recurrirla en un plazo de dos meses y diez días que acababa esta semana. Y lo que finalmente hicieran estaría influido por las negociaciones que mantuvieran con Sánchez de cara a una posible amnistía.
La defensa de los eurodiputados confirmó a EFE que presentaría el recurso este viernes, en el último día de plazo para hacerlo. Pedirán medidas cautelares para recuperar la plena protección parlamentaria hasta que haya una decisión firme de la Justicia europea.
Puigdemont y Comín sí necesitaban esas cautelares, aunque no así Ponsatí, que solo está procesada por un delito de desobediencia que no comporta pena de prisión y por el que no se puede dictar una euroorden contra ella.
El juez Llarena, encargado del caso del procés en el Tribunal Supremo, esperará a tomar cualquier tipo de decisión hasta que el recorrido judicial haya terminado con la resolución del TJUE. Por ese motivo esta semana tanto Puigdemont como Comín pudieron acudir a la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Cuando el TJUE tome la decisión, ya será firme y entonces Llarena podrá activar la euroorden que ahora mismo se encuentra suspendida. Si la máxima instancia europea le da la razón a los fugados, se acabó el caso, pero si confirma el fallo del Tribunal General, todavía podrían recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, lo que podría alargar el caso entre tres y cuatro años más.