Fundado en 1910

Lucía Ruiz junto a la placa en homenaje a las víctimas del atentado de la casa cuartel de Zaragoza

Ante la entrevista a Josu Ternera

Lucía Ruiz, víctima del atentado en Zaragoza: «Que hable en la Audiencia Nacional, que es donde le quiero oír»

Lucía Ruiz vivía en la casa cuartel de Zaragoza donde, según la acusación, Josu Ternera ordenó colocar un coche bomba que mató a 11 personas

Lucia vivió el atentado por el que está procesado José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, el de la casa cuartel de Zaragoza, en primera persona. Era una niña de apenas 11 años que vio cómo, por orden presuntamente de Josu Ternera según la acusación, el edificio en el que vivía se venía abajo por acción de un grupo terrorista, con él se llevó la vida de 11 personas, entre ellas, 6 niños.

¿Qué le parece la emisión del documental-entrevista con Josu Ternera?

–Me parece muy reprobable y para mí es totalmente rechazable el que cualquier medio de comunicación, me da igual de la índole que sea, de voz a un terrorista cuando tiene causas pendientes. Donde este señor tiene que venir a hablar es a la Audiencia Nacional. Aquí estamos hablando además de una figura muy simbólica dentro de la organización. No solo estamos hablando de que fue el que leyó el comunicado. Es que es una figura importante dentro de la imagen terrorista ETA. Que este señor venga a declarar donde tiene que venir a declarar, delante de un juez.

Y supongo que será más doloroso cuando se trata de alguien relacionado directamente con el atentado que usted misma sufrió

–Claro, es alguien que todavía que tiene causas pendientes en España, que está pendiente de declarar aquí por el atentado de la casa cuartel que donde yo vivía. A título personal me parece muchísimo peor. Cuando algo te atañe personalmente, lo sientes de otra manera, lógicamente.

Cuando ocurrió el atentado de la casa cuartel, tenía 11 años, con lo cual era perfectamente consciente y se acuerda perfectamente de todo aquello

–Desde el minuto uno. Aparte de que era otra época totalmente diferente. Eran unos años diferentes y no había el tipo de televisión que hay ahora. Mi madre vivía pegada a la radio. Por lo tanto, eras consciente de dónde vivías y la época que te estaba tocando entonces. En mi casa fuimos plenamente conscientes de lo que había ocurrido cuando explotó el coche.

–Ahora tiene hijos de una edad similar a la que tenía cuando sufrió el atentado

–Ahora ya un poco mayores, pero sí. Y documentales como este, que después se va a emitir en una plataforma de televisión es el mensaje que van a ver ellos. Vamos a ver a un etarra, pero no vamos a ver a las víctimas. Bueno, sí que hay una víctima que abre y cierra la película documental, pero víctimas somos muchas y cada una tenemos nuestra opinión. Realmente lo que va a decir este señor no me importa. Lo que quiero es que lo diga delante de un juez para ver si estuvo involucrado o no estuvo involucrado o fue autor intelectual del atentado que yo viví, contra la casa cuartel donde yo vivía. Eso es lo que a mí me interesa saber. No me interesa lo que pueda contar en un documental.

¿Qué le gustaría oír de Josu Ternera en la entrevista?

–Absolutamente nada. No puede entrar a valorar el contenido porque lógicamente no lo he visto. ¿Que me temo que pueda llegar a hacer un blanqueamiento o bien de la actividad terrorista de la banda de la organización, o bien un blanqueamiento de la figura del personaje de Josu Ternera? Para empezar, en una entrevista ya decía el director de la película que dijo que no querían que lo llamaran Ternera, Josu Ternera, y que era José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea. Yo soy una de las que probablemente lo vea, porque creo que para criticar algo hay que saber lo que dice y qué no me gusta. Pero no va a cambiar la opinión que yo tengo de él ni de lo que hizo en mi casa. Dicen que no se ha demostrado que tuviera nada que ver con el atentado, pero lo primero que hace es hablar en un documental. Que hable en la Audiencia Nacional, que es donde le quiero oír.