Fundado en 1910
Puigdemont

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles PuigdemontEuropa Press

Puigdemont advierte que el paso de hoy con el catalán en la UE «no es suficiente»

«Hoy hemos comprobado que España no se hace escuchar en Europa tanto como afirmaba Sánchez-Castejón», ha escrito el expresidente catalán en su cuenta de Twitter

El expresidente catalán prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, ha celebrado en sus redes sociales que ningún Estado haya vetado la propuesta de hacer oficial el catalán en la Unión Europea, aunque ha advertido de que el paso dado hoy «no es suficiente».

Y es que este martes, el mismo día en que se debatía en el Congreso la toma en consideración de la proposición de reforma del Reglamento para implantar el uso de las lenguas cooficiales a iniciativa del PSOE, Sumar y sus socios, el Parlamento Europeo ha mantenido el primer debate sobre la oficialidad de las lenguas, aunque se ha aplazado ante las dudas jurídicas, financieras y prácticas que plantea una gran mayoría de países.

«El Estado español tiene trabajo pendiente y sabe que lo tiene que hacer con diligencia», ha escrito en sus redes sociales el exdirigente catalán avisando a Pedro Sánchez y todo el Ejecutivo, que depende de su 'sí' para volver a la Moncloa. Además, en un vídeo que ha compartido a través de Twitter, Puigdemont ha lanzado un mensaje contra el presidente del Gobierno, al afear que el Estado «no se hace oír tanto en Europa como decía Pedro Sánchez».

«Es cierto que nunca habíamos llegado tan lejos y nunca antes tantos países de la UE se habían mostrado favorables, y quiero agradecérselo. Que ningún Estado haya vetado la propuesta es buena noticia, pero no es suficiente», ha trasladado, al tiempo que ha expresado que estarán «muy atentos»: «Ya hemos esperado lo suficiente».

En el vídeo, Puigdemont ha agradecido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, su «trabajo» y su «interés por conocer los argumentos» a favor de la oficialidad del catalán en la Unión. A su juicio, las dudas que han expresado algunos países acerca de la oficialidad «se podrían haber resuelto previamente», un hecho que ha atribuido a que sea «la primera vez» que España pide la oficialidad o a su «falta de poder de convicción».

Albares reconoció esta mañana que priorizarán el catalán antes que el gallego y el euskera. «Algunos Estados han planteado que tres lenguas de una sola vez era difícil. Nos hemos abierto a que el idioma cuyos representantes han solicitado con más insistencia su inclusión y el que es hablado por más de 10 millones de personas sea el primero en su despliegue», señaló ante los medios.

comentarios
tracking