Fundado en 1910

El líder de Vox, Santiago Abascal, atiende a los medios en el CongresoEFE

Vox insta al PP a eliminar en el Senado la reforma que implanta el uso de las lenguas cooficiales

Santiago Abascal ha anunciado además que estudiarán las acciones pertinentes ante el «flagrante incumplimiento de la legalidad» por parte de la Mesa del Congreso

Vox ha presentado este mismo martes en el Senado una iniciativa para eliminar el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes que durante la jornada de hoy, impulsada por el PSOE, Sumar y sus socios independentistas, se ha debatido su toma en consideración y, si bien se votará el jueves, se ha avalado en el Congreso.

Así lo ha adelantado Santiago Abascal desde los pasillos de la Cámara Baja, donde ha indicado que espera que el Partido Popular, con mayoría en el Senado, apruebe su iniciativa y se termine con las traducciones y el «sistema de división» de los españoles para que «al menos» haya una Cámara en la que todos los españoles puedan entenderse en la lengua común. «Hoy en el Congreso la mayoría golpista se ha impuesto por la mínima, pero es una minoría en el Senado», ha declarado el líder de Vox ante los medios.

En la iniciativa presentada por los de Abascal este martes en la Cámara Alta, piden modificar el apartado 3 del artículo 20 del Reglamento, de forma que quede recogido que «los senadores están obligados a utilizar el español en el ejercicio de su actividad parlamentaria, tanto en sus intervenciones orales como en los escritos que presenten en la Cámara».

Además, Abascal ha indicado que estudiarán las acciones pertinentes ante el «flagrante incumplimiento de la legalidad» por parte de la Mesa del Congreso que, presidida por la socialista Francina Armengol, ha permitido que se utilicen las lenguas cooficiales antes de que la propuesta de reforma del reglamento para tal efecto fuera debatida y aprobada.

Precisamente esto último ha provocado que al poco de comenzar el Pleno, cuando intervenía, en gallego, el diputado socialista José Ramón Besteiro, los 33 diputados de Abascal hayan abandonado el hemiciclo dejando a su salida sus pinganillos en el escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ausente de la sesión plenaria por encontrarse en Nueva York.

No usará los pinganillos

En su intervención desde la tribuna, la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha anunciado que su partido no participará en lo que ha calificado de «sainete separatista» y, por lo tanto, no utilizará pinganillos ni traductores, y ha denunciado que la iniciativa socialista, «instigada por el separatismo», «nace única y exclusivamente de la necesidad de poder de Sánchez y de todo el PSOE».

A su juicio, el único objetivo del jefe del Ejecutivo en funciones es «el poder por el poder, un poder que además es corrosivo y que se está traduciendo en la desigualdad entre los territorios, la desigualdad ante la ley, la división y el enfrentamiento», ha criticado, cargando contra quienes pretenden utilizar la lengua común como «arma política» en vez de como muestra de una España «plural y variada».

«Convertir la sede de la soberanía nacional en una Torre de Babel artificiosa es justamente el objetivo de quienes buscan desmembrar España para hacer de ella una nación más débil», ha manifestado en el hemiciclo, desde donde ha recriminado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, su reunión con el prófugo Carles Puigdemont en la que, según ha recordado, «no advertimos traductor alguno».

Por su parte, el diputado José María Figaredo ha arremetido contra el Gobierno por su «premura» para tramitar esta reforma y pagar pinganillos y traductores y no para tramitar otras medidas como la ley de la ELA o ante los precios de los carburantes.